Tope de 45 euros al mes para los trayectos de los guipuzcoanos por la AP-8 en Bizkaia y la AP-1 en Álava

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, presenta el acuerdo en el peaje de Ermua acompañado de su homólogo en Bizkaia, Unai Rementeria, y los diputados del ramo Imanol Pradales y Aintzane Oiarbide./Morquecho
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, presenta el acuerdo en el peaje de Ermua acompañado de su homólogo en Bizkaia, Unai Rementeria, y los diputados del ramo Imanol Pradales y Aintzane Oiarbide. / Morquecho

La tarifa plana para los trayectos entre territorios vascos se empezará a aplicar el 1 de enero y bastará con estar adherido al sistema Abiatu

XABIER GARATESan Sebastián

45 euros al mes. Es la cantidad fijada como límite máximo para los trayectos que los conductores guipuzcoanos realicen por la AP-8 en Bizkaia y por la AP-1 en Álava. Eso sí, siempre que el punto de origen o destino sea Gipuzkoa. No computará para el descuento de un guipuzcoano una entrada en Bilbao y una salida en Durango, por ejemplo.

Las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia dan respuesta así a una vieja demanda de los conductores que viven en un territorio y se desplazan regularmente al otro, que en la actualidad pueden acogerse a la tarifa plana para los desplazamientos por autopista dentro de su provincia (29,43 euros al mes en Gipuzkoa y 30 en Bizkaia) pero que deben pagar en su integridad la tarifa establecida en los territorios vecinos.

La nueva tarifa plana interterritorial entrará en vigor el próximo 1 de enero y para poder acogerse a ella habrá que estar adscrito al sistema Abiatu, del que ya forman parte 81.000 conductores guipuzcoanos.

Los límites son acumulativos. Es decir, un vecino de Eibar que trabaje en Durango, por ejemplo, pagará los 29,43 euros mensuales por sus recorridos en Gipuzkoa y los 45 (si llega a esa cuantía) por los tramos circulados en Bizkaia.

Ermua es Gipuzkoa y Eibar, Bizkaia

La distinción por territorios tiene una excepción con el que las diputaciones tratan de solucionar el dilema que puede surgir a los vecinos de las localidades limítrofes Eibar y Ermua. Algunos de ellos tienen la costumbre de 'adelantar' por carretera su trayecto y no son pocos los conductores de Eibar que toman la autopista en Ermua en sus trayectos a Bizkaia y los de Ermua que hacen lo propio en Eibar si se adentran en Gipuzkoa. «Para no discriminar a esos usuarios, con el nuevo límite interterritorial se considerará Gipuzkoa el enlace de Ermua y Bizkaia el de Eibar», ha explicado la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide. De esta forma, al guipuzcoano que se incorpore a la autopista en Ermua para trasladarse a algún punto de Bizkaia se le computará como si hubiera entrado en Gipuzkoa, con lo que podrá hacer uso de la tarifa plana de los 45 euros interterritoriales sin hacer uso del bono de 30 euros válido para Gipuzkoa.

Los diputados generales de Gipuzkoa y Bizkaia, Markel Olano y Unai Rementería, han sido los encargados de presentar este viernes en el peaje de Ermua el nuevo límite de gasto interterritorial. Han estado acompañados por la diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, y el diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales.

Aunque se trata de un acuerdo entre las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, el Gobierno foral guipuzcoano ha apuntado que también incluirá en ese límite de gasto todos los tránsitos que los guipuzcoanos realicen en la AP-1 hasta Vitoria. A diferencia de los otros dos territorios, Álava no dispone de una política de límite máximo, sino que los conductores alaveses se benefician de un descuento del 50% si realizan 25 viajes o más en un mes por la AP-1.

5.000 guipuzcoanos

Olano ha subrayado la importancia de esta medida para los guipuzcoanos que deben utilizar estas dos vías rápidas todos los días. «El de hoy es un día importante porque venimos a anunciar una medida que beneficiará a 5.000 guipuzcoanos y guipuzcoanas que viajan frecuentemente por la AP-1 y AP-8. Somos un pueblo pequeño y es importante fortalecer la relación entre sus ciudadanos. Gracias a esta medida, desaparece un obstáculo económico para la relación entre nuestros territorios», ha precisado.

«Hoy en día, un guipuzcoano que va a trabajar todos los días a Bilbao desembolsa alrededor de 207 euros mensuales, mientras que los que transitan todos los días a Gasteiz tienen un gasto de 106 euros aproximadamente. A partir del año que viene, gracias a esta nueva tarifa, no tendrá que desembolsar más de 75 euros. Eso supondrá un ahorro de 372 euros al año para el guipuzcoano que viaja diariamente a Gasteiz y un ahorro de 1.591 euros para el que viaja diariamente a Bilbao», ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, que también ha querido precisar que será Bidegi quien asuma el costo de estos descuentos que se aplicaran a los usuarios de Abiatu.

Tarifas

Fotos

Vídeos