ELA tacha de «precario, temerario y fraudulento» el Plan de Vialidad Invernal de Gipuzkoa

Un quitanieves en Etzegarate/José Mari López
Un quitanieves en Etzegarate / José Mari López

El sindicato denuncia que la falta de trabajadores hace que este dispositivo invernal se convierta en un «cóctel explosivo»

EFESan Sebastián

ELA ha tachado este lunes de "precario, temerario y fraudulento" el Plan de Vialidad Invernal impulsado por la Diputación de Gipuzkoa ya que, según ha denunciado, no hay personal suficiente" para poder activarlo en este territorio.

El responsable de ELA en el sector, Igor San José, acompañado por representantes de las empresas subcontratadas para el servicio, ha denunciado en una rueda de prensa en San Sebastián que la falta de trabajadores hace que este dispositivo invernal se convierta en un "cóctel explosivo" de "precariedad, accidentes y fraude".

San José ha explicado que, según los datos aportados por la Diputación de Gipuzkoa, el plan cuenta este año con un presupuesto de 2,5 millones de euros para hacerlo efectivo.

Sin embargo, ha relatado que las empresas subcontratadas del servicio ingresan este dinero sin reforzar su personal y que se limitan a encomendarse a una incierta buena suerte climática que, lamentablemente, este año ha fallado.

Esto obliga a los mismos operarios que atienden accidentes e incidentes en las carreteras a realizar los trabajos propios del Plan de Vialidad Invernal en una situación "precaria, ilegal y fraudulenta" con jornadas "interminables" y falta de medios.

San José ha pedido a la Diputación que "no mire para otro lado" y le ha recordado que ELA lleva casi dos años esperando una reunión para tratar todas estas cuestiones.

Ha exigido a la institución foral que especifique mejor el Plan de Vialidad Invernal, que garantice que se respeta lo establecido y que intervenga "inmediatamente ante los incumplimientos".

"¿Existe realmente un Plan de Vialidad Invernal?", se ha preguntado San José, quien ha asegurado que en los últimos cuatro años este dispositivo mantiene un presupuesto de 2,5 millones de euros y cuenta con 80 camiones quitanieves y unos 12 vehículos ligeros, mientras que el personal disponible para materializarlo se ha reducido en el mismo período de 322 a unos 150 operarios.

San José ha asegurado que las importantes incidencias que se produjeron el fin de semana de Reyes por las intensas nevadas no se limitaron a Etzegarate, sino que afectaron a otras zonas de Gipuzkoa, y que se agravaron también por la falta de medios y la ausencia de personal propio de la Diputación por encontrarse sus responsables de "vacaciones".

"Se les llamó y la respuesta fue que estaban de vacaciones. No acudieron hasta el martes y el lunes fue un desastre" ya que no se pasó la sal, ni los quitanieves y "muchos coches tuvieron accidentes", ha denunciado.

ELA considera que la Diputación de Gipuzkoa debe tener en cuenta que "un servicio se puede subcontratar" pero no la responsabilidad del servicio ofrecido a los ciudadanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos