«He suspendido, a saber cuándo me podré volver a examinar»

El examinador Sergio Bilbao se dispone a evaluar a Alazne Rojo.
El examinador Sergio Bilbao se dispone a evaluar a Alazne Rojo.

Alazne Rojo, una de las últimas alumnas en hacer 'el práctico' antes de la huelga indefinida, teme que va a tardar en poder sacarse el carné

I. VILLAMERIELOLABERRIA.

Alazne Rojo intentaba controlar los nervios en la autoescuela Amezti de Tolosa antes de partir hacia Olaberria para examinarse «por fin» del examen práctico de conducir. Si la mayoría de los alumnos en esa tesitura están nerviosos, en su caso todavía más, «porque tengo la presión añadida de saber que si suspendo no sé cuándo voy a poder examinarme de nuevo». Su profesora intentaba tranquilizarla: «Si quieres llevas tú el coche hasta el lugar del examen para que vayas cogiendo sensaciones».

Alazne ha estado más de dos meses dando clases prácticas. «Habré hecho unas 30, con el hándicap de no saber si me iba a poder examinar o no». Cuando empezó con las lecciones no estaba trabajando, «pero ahora he conseguido un trabajo en el que a veces tengo que ir a Andoain, a Lasarte y a Hernani. De momento con el bus me arreglo, pero si tuviera el carné me ahorraría mucho tiempo». Esta tolosarra admite que ha gastado más dinero del que tenía previsto, «pero es que sin coger el coche durante mucho tiempo seguro que no aprobaba».

Por desgracia, Alazne no pudo conseguir su objetivo el pasado jueves. «Lo estaba haciendo estupendamente hasta que en una incorporación a la autovía le tuve que tocar el freno y suspendió», relata su profesora. «Ahora solo espero que se desconvoque pronto la huelga y se pueda examinar», continúa la instructora, «porque el teórico se caduca en dos años, y si por lo que sea ahora lo 'aparca', al final puede acabar perdiéndolo todo».

«He gastado más dinero del que tenía previsto, pero sin coger el coche seguro que no aprobaba»

Lo normal es que cuando un alumno suspende el práctico se vuelva a presentar una semana después, pero ahora no. «Entonces la gente deja de dar clases», se lamentan desde la autoescuela Amezti. «Además no sabemos cómo programar las clases porque desconocemos cuándo será exactamente el examen y eso es muy duro para programar una enseñanza». Durante los meses de huelga parcial las autoescuelas se enteraban que sus alumnos habían sido seleccionados para hacer el práctico «solo con tres días de antelación». Si el alumno no podía hacerlo y entregaba un justificante, tenía que pagar una tasa de 8,4 euros, «y si no tenía justificante perdía directamente el examen».

Además, una vez que se convoca a un alumno a un examen, éste tiene que acudir «sí o sí» porque quizá un determinado examinador decida no hacer huelga ese día. «Lo normal es que finalmente no se examine, pero si decide no ir y el examinador sí que está, pierde una convocatoria». Sin embargo, si el alumno está trabajando y tiene que pedir fiesta y al final no se examina, no puede ni entregar un justificante porque no ha habido examen», se lamentan desde Amezti.

Por su parte, uno de los cuatro examinadores que actualmente hay en Gipuzkoa, Sergio Bilbao, opina que «ojalá» se desconvoque la huelga cuanto antes pero «obviamente una vez que el director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, haya aceptado lo que reclamamos». Sergio Bilbao recuerda, además, que los examinadores también pierden con la huelga, ya que dejan de ingresar «de 60 a 80 euros» por cada día de paro, «dependiendo de la categoría».

«Los examinadores también dejamos de ingresar de 60 a 80 euros por cada día de paro»

Bilbao se «alinea» con sus colegas que esta semana se concentraron ante la sede de la DGT en Madrid para reivindicar el aumento del complemento específico. Por su parte, el presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Joaquín Jiménez, advirtió a la DGT: «Cuando no hay voluntad, es difícil llegar a un acuerdo, pero si no atienden a nuestras reivindicaciones, esto se puede endurecer mucho más», señaló el máximo responsable de la asociación, que considera que las medidas puestas en marcha por el organismo son «insuficientes» por lo que tienen todo preparado para convocar huelga de manera indefinida a partir del 4 de septiembre, «si no se soluciona el conflicto».

Fotos

Vídeos