Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Tapia, Santano y otros responsables delante del nuevo ascensor junto a las vías en Irun. F. DE LA HERA
La supresión de otro paso a nivel en Irun deja la red de Euskotren en Gipuzkoa con 41

La supresión de otro paso a nivel en Irun deja la red de Euskotren en Gipuzkoa con 41

Un nuevo ascensor entre las vías del Topo y el paseo Colón facilitará el acceso a una estación utilizada por medio millón de viajeros en lo que va de año

A. C.

SAN SEBASTIÁN.

Domingo, 24 de septiembre 2017, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La supresión de los pasos a nivel en las vías ferroviarias vascas se mantiene como una asignatura pendiente, pese a que año a año se producen avances -en forma de obras- para suprimir unos accesos siempre peligrosos aunque cuenten con semáforos o con barreras. Desde ayer, hay uno menos. El que durante toda la vida han utilizado los vecinos de Irun para salvar las vías del Topo y cruzar de un lado al otro de la calle Juan Arana, en las proximidades de la céntrica estación de Colón. La eliminación de este paso por parte de Euskotren se suma a los otros 13 suprimidos en esa línea desde 2010 en el territorio. Y deja el número de pasos a nivel en Gipuzkoa en 41.

El cierre obligará a algunos vecinos a modificar sus itinerarios, pero para facilitar el acceso desde esa parte baja situada a la altura de las vías hasta el paseo Colón, -y a la estación del Topo situada en esa calle principal- se ha habilitado un ascensor que salva los 7 metros de altura entre ambas. «La puesta en servicio del elevador garantizará la seguridad y mejorará la accesibilidad peatonal tanto al Topo como a las calles adyacentes», aseguró la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que junto al alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, inauguraron el elevador.

La red de Euskotren en toda Euskadi cuenta todavía con 115 pasos a nivel, de los que 74 están en Bizkaia y los 41 restantes en Gipuzkoa. Según los datos que ayer los responsables del Gobierno Vasco remarcaron, en su agenda persiste año a año la encomienda de ir eliminándolos. Y desde 2010 hasta 2016, han invertido 771,75 millones de euros, entre la infraestructura y el material móvil, en la mejora de la accesibilidad y seguridad a la red de cercanías vasca. Además del de Irun, en Zarautz se está suprimiendo también el paso a nivel de Santa Clara; y en Bizkaia esta semana se ha eliminado otro en Zaratamo y está previsto que en breve desaparezcan los de Derio y Usansolo.

Santano aprovechó la visita de la consejera Tapia para abordar el nuevo espacio ferroviario

La estación de Colón es la tercera más utilizada del corredor del Topo que circula desde Hendaia hasta Lasarte-Oria, y que en próximas semanas comenzará a ampliarse mediante una variante soterrada por el centro de San Sebastián que pretende mejorar los tiempos del servicio, al evitar el actual fondo de saco de Easo, la estación más con más tráfico de viajeros. Por Colón pasaron el pasado año 700.000 usuarios, y desde enero hasta agosto de 2017, ya se ha superado el medio millón. El incremento que se notará al término de este año se debe en parte al trasvase de viajeros desde Renfe, debido a las obras del tercer hilo en la vía entre Irun y San Sebastián para que circulen los trenes de ancho UIC procedentes de Francia.

Repensar las vías

Ese trasvase, facilitado por un convenio entre Renfe y Euskotren, ha llevado al menos a 25.000 personas a utilizar el Topo con billete de Renfe. Y no hay contabilidad de quienes directamente acuden al Topo para evitar los transbordos que han afectados a varios puntos entre las estaciones de Pasaia e Irun.

La inauguración del ascensor, con un coste cercano a los 200.000 euros, sirvió además a los dos mandatarios para hablar de otros asuntos que tienen en común. En concreto, el alcalde aprovechó para recordar a la consejera que el proyecto que liberará espacio ferroviario del centro de Irun «va rápido» y que sería conveniente «abordar» un «replanteamiento» de la línea de Euskotren, que discurre en paralelo a las de Renfe, y de ambas estaciones. «Es un asunto de futuro», aplazó Tapia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios