El Supremo desestima el recurso de Pasaia y permite cazar en el monte Ulia

ELENA VIÑAS SAN SEBASTIÁN.

Ya no existe ninguna prohibición legal para que la actividad cinegética pueda desarrollarse en los terrenos del monte Ulia. El Tribunal Supremo ha fallado hace escasos días a favor de la Federación Guipuzcoana de Caza tras no admitir el recurso presentado en su día por el Ayuntamiento de Pasaia.

Con esta sentencia dictada en firme, que condena, además, al consistorio pasaitarra a hacerse cargo de las costas del proceso, se pone punto y final a cinco años de contencioso. La prohibición de cazar en Ulia se aprobó en junio de 2012 en un Pleno con los votos a favor de EH Bildu, que entonces ostentaba la alcaldía en el municipio de Pasaia, y el apoyo de Ezker Batua-IU, frente a la negativa que mostraron PSE-EE, PNV y PP.

Satisfacción

Responsables de la Federación Guipuzcoana de Caza han manifestado a este periódico su satisfacción por el fallo del Tribunal Supremo. «Estamos contentos de que legalmente se nos haya dado la razón después de cinco largos años, aunque nuestra pelea por poder cazar en Ulia comenzó ya algunos años antes, en la legislatura en la que gobernó ANV en Pasaia. Ahora estamos a la espera de recibir alguna llamada por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de los dos ayuntamientos, tanto el de Pasaia como el de San Sebastián», declararon.

A pesar de que dan por «perdida» la actual temporada de caza, que comenzó a mediados de octubre, confían en regresar a Ulia cuando se abra la siguiente. «En la sentencia se indica expresamente que todos los puestos existentes en dicho monte están habilitados», indicaron, al tiempo que lamentaron el que se haya tenido que «judicializar» un tema que, según sus propias palabras, «se podía haber solucionado de otra forma».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos