STARTinnova, un faro para guiar a los jóvenes alumnos hacia actitudes emprendedoras

Jornada final del pasado STARTinnova, celebrada en febrero./LUIS MICHELENA
Jornada final del pasado STARTinnova, celebrada en febrero. / LUIS MICHELENA

La iniciativa pedagógica animará a más de 900 participantes de Gipuzkoa a buscar soluciones proactivas a problemas actuales. Al final de los cinco meses del programa los estudiantes serán capaces de desarrollar un proyecto propio

UNAI LENIZSAN SEBASTIÁN.

La iniciativa pedagógica STARTinnova está ya en marcha y llega a su sexta edición con cifras récord de participación: más de 900 estudiantes pertenecientes a 38 centros guipuzcoanos, entre los más de 4.000 jóvenes de los 200 centros de Euskadi, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Madrid que toman parte este curso 2017-2018 en STARTinnova. El proyecto, creado e impulsado por , pretende encender la chispa emprendedora entre sus jóvenes participantes. Así, al final de los cinco meses de trabajo y apoyados por los docentes de sus respectivos centros que les guiarán durante el proceso, deberán ser capaces de desarrollar un proyecto de emprendimiento propio.

De hecho, estos estudiantes se encuentran ya en la fase de ideación y desarrollo de sus proyectos de emprendimiento, en los que pondrán en práctica las actitudes y los valores emprendedores que han ido aprendiendo desde que STARTinnova arrancara a comienzos del mes pasado.

En esta época de grandes cambios es fundamental la capacidad de encontrar respuestas creativas e innovadoras, y por ello resulta de vital importancia fomentar en los jóvenes una actitud lo más emprendedora posible, lo que les permitirá llegar a conclusiones que de otra manera no habrían sido capaces de vislumbrar.

Se trata de una filosofía de trabajo con la que coinciden plenamente agentes de nuestro entorno procedentes de los más diversos ámbitos y que no han dudado en unirse en torno al proyecto de STARTinnova, aportanto cada uno sus conocimientos y experiencia.

De esta manera, instituciones como Gobierno Vasco, Adegi o Bic Gipuzkoa; entidades como la Obra Social La Caixa; colaboradores esenciales como la UPV/EHU y Tknika, y un importante núcleo de firmas representativas de nuestro territorio apoyan esta iniciativa para el fomento del emprendimiento.

Actitud con un fondo social

Las soluciones a las nuevas problemáticas que se suscitan en el seno de la sociedad no van a venir por sí solas, así que los participantes van adquiriendo una actitud proactiva para afrontarlos, con especial hincapié en el emprendimiento social, con estrategias que permitan alcanzar un objetivo que beneficie al conjunto de la ciudadanía.

Los participantes son alumnos principalmente de entre 16 y 17 años que estudian Bachillerato o Formación Profesional, aunque gracias a la colaboración de Tknika se abre también a alumnos de FP de más de 18 años. Durante los cinco meses de programa interiorizan actitudes y valores emprendedores, aprenden técnicas de ideación y metodologías (como por ejemplo el modelo Canvas) que les ayudarán a convertir la idea que tienen en la cabeza en un proyecto real.

En la fase práctica, en la que se encuentran actualmente, el objetivo es crear un proyecto de emprendimiento propio, en grupos de cinco alumnos tutorizados por un profesor de su centro. Estos docentes, al igual que los equipos directivos de sus respectivos centros educativos, se caracterizan por su implicación en pos de una educación emprendedora entre sus estudiantes, así como por el empleo de herramientas y aplicaciones novedosas en las aulas.

STARTinnova, precisamente, les posibilita trabajar diversas técnicas de creatividad y dinámicas de trabajo en equipo.

Un comité compuesto por profesores de Empresariales de la UPV/EHU y coordinado por María Saiz, profesora de emprendimiento y creación de empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la citada universidad, evaluará todos los proyectos. Los diez grupos que consigan la puntuación más alta serán seleccionados para presentar, en febrero, su proyecto ante un comité de expertos, compuesto por profesionales de reconocido prestigio.

El año pasado el primer premio de la categoría 16-17 años recayó en el equipo 'Txirris&Klas', de La Salle Berrozpe (Andoain) y formado por Eider Urkizu, Irantzu Tolosa, Leyre Carrasco, Nerea Rodríguez y Nerea Garin. Su idea, el desarollo de una persiana limpiadora de cristales. Por su parte, el proyecto vencedor entre aquellos grupos de más de 18 años fue el de 'Euskaraz bizi', de Leizaran Ikastetxea y formado por Ainara Ansa, Amén Rhadbane y Maribi Ugartemendia. Su proyecto se basaba en la venta de comidas elaboradas con productos locales y de calidad, utilizando envases comestibles y/o reciclables y empleando una furgoneta con motor eléctrico y placas solares.

Plataforma de e-learning

Una novedosa y completa plataforma de e-learning es la base metodológica en la que se sustenta el proyecto pedagógico STARTinnova. Conjugando conceptos teóricos con ejercicios interactivos, los participantes disponen durante los cinco meses de trabajo de diferente material formativo en formato audiovisual fundamentalmente, actividades de autoevaluación y la posibilidad de descargar resúmenes de los contenidos.

Todo ello se completa con diversos encuentros con emprendedores celebrados en un centro diferente cada vez. Por medio de estas charlas, los ponentes pueden transmitir sus vivencias personales, poniendo al descubierto la importancia de cualidades como la tenacidad, la perseverancia, la tolerancia al fracaso y el trabajo en equipo.

En concreto, la primera charla de la presente edición y reflejada junto a estas líneas, se celebró en el Deutsche Schule San Alberto Magno. La ponente fue Yoana López, blogger y creadora de 'A pies juntillas Concept Store'.

Centros participantes

Centros participantes
Leizaran ikastetxea (Andoain)
CPEIPS La Salle-Berrozpe HLBHIP (Andoain)
Iraurgi (Azpeitia)
Beasain BHI (Beasain)
IES Ipintza BHI (Bergara)
Aranzadi Ikastola (Bergara)
La Anunciata ikastetxea (Donostia)
IES Altza BHI (Donostia)
Sagrado Corazón-Mundaiz (Donostia)
Santo Tomas Lizeoa (Donostia)
Centro de Estudios AEG (Donostia)
CEBANC (Donostia)
Antigua-Luberri BHI (Donostia)
Deutsche Schule San Alberto Magno (Donostia)
Elizaran ikastetxea (Donostia)
Colegio Eskibel Ikastetxea (Donostia)
Ignacio Zuloaga BHI (Eibar)
Don Bosco (Errenteria)
Instituto Koldo Mitxelena (Errenteria)
Oiartzo Batxilergo Ikastola (Errenteria)
Hernani BHI (Hernani)
Ama Guadalupekoa Ik (Hondarribia)
Irungo La Salle (Irun)
IES Pio Baroja BHI (Irun)
San Benito ikastola (Lazkao)
Mutrikuko Institutua (Mutriku)
Elkar Hezi (Oñati)
Jakintza Ikastola (Ordizia)
Inmakulada Ikastola (Tolosa)
Orixe Institutua (Tolosa)
Usabalgo Laskorain Ikastola (Tolosa)
Urnietako Salesiar ikastetxea (Urnieta)
Urretxu-Zumarraga Ikastola (Urretxu)
Jose Mª Iparragirre BHI (Urretxu)
Usurbilgo Lanbide Eskola (Usurbil)
Lizardi Institutua (Zarautz)
Oteitza Lizeo Politeknikoa (Zarautz)
Urola Garaiko Lanbide Eskola (Zumarraga)

STARTinnova

Qué es
Se trata de un programa pedagógico impulsado por EL DIARIO VASCO que persigue apoyar a los centros educativos en el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes.
Impulsa
diariovasco.com
Patrocinan
Adegi, Bic Gipuzkoa, Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.
Colaboran
Obra Social &ldquola Caixa&rdquo, UPV/EHU y Tknika.
Empresas mentoras
Goizper, KSB Itur, Unceta, EKO Rec, Michelín Fundación, Irizar, Grupo Wisko, Pneumax y MYL.
Centros participantes
38 centros de bachillerato y/o Formación Profesional de Gipuzkoa.
Página web
diariovasco.startinnova.com
Contacto
info@diariovasco.startinnova.com

Más

Fotos

Vídeos