Borrar

Solo Navarra cumple la recomendación de la UE en equipos de radioterapia

Es la única comunidad autónoma que está por encima de los siete aceleradores lineales por millón de habitantes

DV

MADRID.

Domingo, 4 de febrero 2018, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Navarra es la única comunidad autónoma que está por encima de los siete aceleradores lineales de radioterapia por millón de habitantes, tal y como marcan las recomendaciones de la Unión Europea. El presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Carlos Ferrer, denunció ayer que en España existe un déficit de setenta aceleradores lineales de radioterapia para llegar a cumplir con las recomendaciones de la UE, según recoge Efe.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebra hoy, la sociedad médica advirtió en un comunicado de que el umbral mínimo establecido por la UE sobre aparatos de radioterapia es de siete aparatos por cada millón de habitantes, mientras que España se encuentra en tan sólo 5,4.

Esta es la causa de que, según lamentó Ferrer, un 30% de los pacientes con cáncer que son susceptibles de un tratamiento de radioterapia no lo reciban «por falta de medios».

Según el presidente de la SEOR, muchas provincias españolas carecen de aceleradores lineales en sus hospitales, una situación de inequidad que conlleva que muchos de los enfermos de cáncer susceptibles de ser tratados con radioterapia, y que tienen el acelerador más cercano a más de cien kilómetros, reciban otros tratamientos farmacológicos.

Solo Navarra está por encima de los siete aceleradores por millón de habitantes que recomienda la UE. Por detrás de esta comunidad están Cantabria (6,8), Madrid (6,7), La Rioja (6,3) y Canarias (6,2), todas ellas por debajo de ese umbral recomendable.

Carlos Ferrer también se refirió ayer a la millonaria donación del fundador de Inditex, Amancio Ortega, que ha permitido la incorporación de 101 aceleradores lineales -cinco de ellos para hospitales públicos en Euskadi-, 8 equipos de radioterapia intraoperatoria y 5 de braquiterapia. Y aunque la aportación es importante, no ha incrementado el número de aparatos en el Estado porque «sólo ha permitido aumentar el censo de aceleradores en 27 unidades, ya que 74 se han destinado a la reposición motivada por la obsolescencia, por lo que aún «hay mucho que hacer», concluyó el representante de la SEOR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios