Entre rescates y picaduras de sabirón

Un socorrista permanece atento al estado de la mar en la playa de La Zurriola.
Un socorrista permanece atento al estado de la mar en la playa de La Zurriola. / LOBO ALTUNA

Los socorristas de las playas realizan 51 rescates en el primer mes de la temporada en Gipuzkoa

J. PEÑALBASAN SEBASTIÁN.

Ha transcurrido poco más de un mes desde el inicio de la temporada de playas y los socorristas de la Cruz Roja se han visto ya en la necesidad de efectuar nada menos que 51 rescates. Además, el personal de esta organización ha realizado 1.136 asistencias, 128 más que el mismo periodo del año anterior.

La temporada está en pleno apogeo. Donostia lleva seis semanas inmersa en ella. En Orio acumulan tres días menos y en los restantes arenales están a punto de cumplir el primer mes de actividad. Durante este tiempo se han alternado jornadas de calor, sol, nubes y también lluvias. Cualquiera que sean las condiciones meteorológicas los socorristas han estado siempre al pie del cañón.

En el mes de junio, el personal de la Cruz Roja asignado a labores asistenciales y de salvamento ha realizado un total de 1.136 atenciones, la mayoría de ellas por cortes y heridas (528), seguidas de picaduras de sabirón (176) y traumatismos cerrados (137).

Además, se han realizado 51 rescates y 32 personas han sido evacuadas. La mayoría de los salvamentos se han realizado en la playa de Zarautz, con 28; en la de la Zurriola, con 16, por 4 más en la zumaiarra de Itzurun.

Precisamente, las aguas de la Zurriola han registrado uno de los salvamentos más dramáticos de la temporada. Sucedió el pasado día 5. Tres surfistas donostiarras lograron rescatar a un grupo de adolescentes a los que una corriente impedía llegar a tierra. Uno de ellos pudo ser salvado cuando ya había desfallecido y permanecía inconsciente bajo el agua. En este caso, la intervención de los surfers, todo ellos monitores de esta disciplina deportiva, evitó la tragedia. Los chicos eran todos de nacionalidad francesa y eran miembros un equipo de fútbol que tomaba parte en la Donosti Cup.

Uno de los chavales fue trasladado desde la playa por la Cruz Roja a un centro de salud donostiarra.

Sin medusas

En este arranque de la temporada no se ha registrado ni una sola asistencia por picadura de medusas. Las en otro tiempo temidas carabelas portuguesas llevan años dando tregua. Lejos quedan aquellas masivas capturas de esta especie en aguas guipuzcoanas. Hace siete años, un servicio que fue contratado por el Ayuntamiento de San Sebastián para la recogida de medusas en aguas exteriores llegaba a retirar hasta 500 ejemplares al día.

Este año tampoco se han avistado otros especímenes como la 'Pelagia noctiluca', una de las más comunes en nuestras aguas. En 2013, solo en una jornada playera los socorristas practicaron 270 curas.

Por otro lado, dentro de las asistencias sociales que la Cruz Roja desarrolla, 23 personas han hecho uso de las muletas anfibias y se han ofrecido hasta el momento 73 baños asistidos a personas con movilidad reducida o con discapacidades. Este servicio permite solventar las dificultades de acceso a las playas, así como el disfrute del baño en el mar mediante el manejo de sillas anfibias.

Para garantizar la seguridad este verano en las playas de Gipuzkoa, la Cruz Roja cuenta con seis embarcaciones, nueve motos acuáticas, media docena de piraguas, doce tablas de rescate y, además, 170 vigilantes.

El pasado año, la organización realizó un total de 10.331 atenciones en las playas de Gipuzkoa. La mayor parte fueron asistencias sanitarias, un total de 8.515. Asimismo, efectuaron 183 rescates, 75 menos que en el ejercicio anterior. En 2016, dos personas perdieron la vida a causa de incidentes en playas. Una de las víctimas fue el corredor de encierros hernaniarra Julen Madina, que sufrió un fuerte golpe en aguas de La Zurriola.

LA CIFRA

176
picaduras de sabirón se ha contabilizado durante el pasado mes en playas de Gipuzkoa
Todos los casos han sido atendidos por los sanitarios en los respectivos puestos de la Cruz Roja. Por el contrario, hasta el momento no se han registrado atenciones por contacto con medusas.

Fotos

Vídeos