Un socavón a causa de las lluvias obliga a cerrar la salida de la autopista de Zumaia

El hundimiento causó un gran socavón en la carretera./
El hundimiento causó un gran socavón en la carretera.

La presa del Añarbe dio por concluido el desembalse preventivo para ganar un mayor resguardo de agua

J. P. SAN SEBASTIAN.

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas provocaron ayer un hundimiento del firme en el ramal de salida de la autopista en Zumaia-Zestoa. El suceso produjo un socavón de grandes dimensiones y cortó el acceso entre el peaje y la rotonda que conecta con la carretera que conduce bien a Azkoitia o Zumaia. El hecho obligó a cerrar tanto la salida como la entrada de la autopista por dicho punto. Usuarios de esta vía señalan que la zona en la que se produjo el movimiento de tierras ya registraba desde hace varios meses un hundimiento.

Tras el suceso, operarios de Bidelan iniciaron los trabajos en la habilitación de un acceso, tanto de entrada como de salida de la autopista. Se espera que las labores estén finalizadas para hoy mismo.

Mientras dura el cierre, y como alternativa, se recomienda utilizar los accesos-salidas de Elgoibar, I-tziar y Zarautz.

Por otro lado, a las 6.50 horas de ayer se dio por concluido el desembalse preventivo que se ha llevado en la presa del Añarbe y que se venía efectuando desde del pasado miércoles. El resguardo disponible en el embalse asciende en estos momentos a 8,92 millones de metros cúbicos. Por lo tanto, en el momento actual los desagües de la presa permanecen cerrados, con la excepción del vertido al río Añarbe del obligado caudal ecológico, situación que se mantendrá al menos durante todo el fin de semana.

Los servicios técnicos de Aguas del Añarbe han registrado durante la madrugada de ayer nada menos que 27 litros de lluvia por metro cuadrado, a los que hay que sumar otros 19,8 del día anterior.

El mes pasado, la presa del Añarbe cerró con más de trescientos litros de lluvia por metro cuadrado, lo que representa un 19% más respecto a un noviembre medio, en el que se recogen 253. El mayor volumen cayó entre los días 4 y 12, con 223 litros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos