El sistema Abiatu ahorrará 347 euros al mes al guipuzcoano que va todos los días a Bilbao

Peaje de Zarautz. /Michelena
Peaje de Zarautz. / Michelena

La diputada foral explica en Juntas Generales los descuentos que hacen que dentro de Gipuzkoa se pague un máximo de 30 euros y en las salidas a Bizkaia y Araba, 45 euros.

GAIZKA LASA

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el director de Bidegi, Alfredo Etxeberria, han explicado este viernes en las Juntas Generales los detalles del gasto límite de 45 euros que tendrán que pagar los guipuzcoanos que realicen trayectos mixtos entre Gipuzkoa y Bizkaia por la AP-8 o Gipuzkoa y Araba por la AP-1. Gracias al acuerdo entre las diputaciones de Bizkaia y de Gipuzkoa, el tope de gasto de 45 euros se aplicará siempre que el tránsito tenga origen o destino en el propio Territorio Histórico de cada usuario. En el caso de Gipuzkoa, el único requisito necesario para disfrutar de ese límite será ser usuario de Abiatu y no se precisará darse de alta en ningún sistema. Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2018, el importe máximo que abonaría un usuario guipuzcoano que realice viajes a Bilbao o a Gasteiz sería de 45 euros, además de la tarifa territorial que hoy en día es de 29,43 euros.

Alfredo Etxeberria ha arrojado algunos datos sobre el ahorro que supone el doble sistema de descuentos, tanto el que ya se aplica dentro de Gipuzkoa como el que surge con el gasto límite interterritorial. Con veinte viajes al mes (días laborables) entre Donostia y Bilbao, sin ningún tipo de descuento, se deberían pagar 422 euros al mes. Con los dos descuentos, el usuario se ahorra 347 euros. La tarifa de dentro del territorio aporta un ahorro de 215 euros, y la última acordada con Bizkaia, otro añadido de 132 euros. El descuento total por ir todos los días hasta Vitoria (sumando el ahorro interno y el interterritorial) asciende a 437 euros al mes.

El director de Bidegi, Alfredo Etxeberria, por su parte, ha confirmado que la medida afectará a unos 5.000 usuarios guipuzcoanos de las autopistas interterritoriales, y ha avanzado que no se espera que haya una subida de usuarios del sistema Abiatu con motivo de este descuento. De esta forma, a los más de 81.000 usuarios de Abiatu, adicionalmente a los descuentos actuales, se les aplicará automáticamente el nuevo descuento límite de gasto en Bizkaia y/o Araba.

La diputada foral ha explicado los criterios utilizados a la hora de calcular en gasto máximo en autopistas interterritoriales. En primer lugar, que fuera una cantidad asumible económicamente para los dos territorios, en segundo lugar, que supusiera un descuento para los usuarios de las autopistas y, en tercer lugar, que el precio no fuera excesivamente bajo para mantener un equilibrio con el transporte público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos