Un sistema que durante 2017 registró 56 millones de viajes

La tendencia del uso de la Mugi va al alza y se incrementará de forma notable con la incorporación de Renfe al sistema tarifario

A. V.SAN SEBASTIÁN.

Los últimos números del uso de la tarjeta Mugi, el billete único de Gipuzkoa, reflejan la aceptación cada vez mayor de este sistema tarifario y el incremento de usuarios que ha experimentado durante el año pasado. Primer dato: durante 2017 se registraron 56 millones de viajes abonados con esta tarjeta, lo que supone el 84% de todos los trayectos que se han realizado en Euskotren y en los autobuses urbanos e interubanos.

Más de 254.000 personas se han visto beneficiadas por las bonificaciones a los diferentes colectivos desde el año 2013, siendo de más de 27 millones el importe total de los descuentos por la integración tarifaria.

Durante el pasado año se contabilizaron más de 66 millones de viajes, con una media de 180.000 diarios. El dato fue hace ofrecido hace escasas semanas por la diputada de Movilidad, la socialista Marisol Garmendia, que hizo público el balance del transporte público guipuzcoano y mostró la tendencia ascendente desde que se puso en marcha la tarjeta, hace cinco años, con un incremento de seis millones de trayectos respecto a la cifra de 2013. El club de la Mugi alcanza ya a 539.772 personas.

Más de 254.000 personas se han visto beneficiadas por las bonificaciones a distintos colectivos

Marisol Garmendia concluyó ese balance explicando que «el sistema tarifario unificado e integrado, con el mismo coste para el mismo viaje con descuentos progresivos que benefician al que más usa el transporte público, está siendo apreciado por la ciudadanía guipuzcoana».

180.000 viajes

El número de viajes diarios que se realizan en los diferentes medios de transporte alcanza los 180.000, «cifra muy importante», según Garmendia.

Como curiosidad, el récord de viajes se registró el día 21 de diciembre, Santo Tomás, con 240.000 viajes, de los cuales 224.000 se abonaron con tarjetas Mugi. Casi la mitad de todas las que se utilizan son personalizadas, es decir, de las que más descuentos aportan y «las que fidelizan al usuario». Hablando de beneficios, los datos de balance arrojaron ayer que más de 254.000 personas se han visto beneficiadas por las bonificaciones a colectivos desde el año 2013.

El objetivo de Movilidad es conseguir que la Mugi pueda ser operativa en el Metro de Bilbao

Este balance mejorará de forma sustancial si se tiene en cuenta la incorporación de esos 17.500 viajeros que se desplazan cada día laborable en los trenes de Renfe. Durante esa rueda de prensa, la propia Garmendia citó como objetivo importante la ampliación de la zona de cobertura de la Mugi, una integración que ahora va a consumarse.

El próximo reto del departamento de Movilidad es que este sistema y su tarjeta puedan llegar a ser operativos en el Metro de Bilbao, una vez que cubren todo el ámbito de Gipuzkoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos