La convocatoria de huelga de basuras en Gipuzkoa sigue adelante al no haber acuerdo

La convocatoria de huelga de basuras en Gipuzkoa sigue adelante al no haber acuerdo

ELA y LAB rechazan la última oferta de subida salarial para desconvocar el paro, que empezaría este martes a las 21 horas

ARANTXA ALDAZ

Los sindicatos y la patronal del sector de la recogida de basuras y limpieza de las calles de Gipuzkoa no han alcanzado un acuerdo de convenio en la reunión mantenida este lunes por la tarde y la convocatoria de huelga a partir de este martes por la noche sigue adelante.

En el encuentro vespertino, y a pesar de que por la mañana se habían acercado posturas, la oferta de la patronal no ha convencido a ELA, sindicato mayoritario con un 62,96% de representación de un colectivo de 1.200 trabajadores. También LAB (14,11%) ha decidido continuar con la convocatoria de huelga indefinida, mientras que UGT, con un 11,11% de representación, ha optado por desmarcarse de la convocatoria y seguir negociando. Comisiones Obreras (11.11%) consultará a sus afiliados para tomar una decisión. Este martes por la mañana, los sindicatos han acordado volver a reunirse. De no lograrse una solución in extremis, la huelga arrancaría a las 21.00 horas del martes..

La «propuesta final» de la patronal ha ofertado incrementos del IPC tanto para los años 2016, 2017 y 2018, mientras que en 2019 los salarios subirían el IPC +0,1%. El delegado de ELA, José Luis Ugarte, ha reconocido que la diferencia de posturas se limita a «unas décimas, pero son décimas de respeto y de dignidad hacia el colectivo».

LA NEGOCIACIÓN

Reivindicaciones satisfechas
Ultraactividad
Los sindicatos pedían una ultraactividad indefinida del convenio. Actualmente está en el año legal más cinco años.
Vacantes
La parte social pedía una regulación para poder ocupar vacantes, tanto temporales como definitivas de los trabajadores a tiempo parcial.
Punto conflictivo
Salario
Los trabajadores exigen una revisión económica del IPC más el 0,5% mientras la patronal ha elevado su oferta inicial del 0,70% hasta el 100% del IPC para 2016, 2017, 2018 y para 2019, IPC +0,1%.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos