Los sindicatos mantienen la huelga de recogida de basura en Gipuzkoa a partir del día 19

Los responsables de la negociación del Convenio de la Limpieza Viaria y Recogida de Basuras de Gipuzkoa antes de la reunión celebrada en San Sebastián con la patronal./Sara Santos
Los responsables de la negociación del Convenio de la Limpieza Viaria y Recogida de Basuras de Gipuzkoa antes de la reunión celebrada en San Sebastián con la patronal. / Sara Santos

Patronal y sindicatos se citarán de nuevo el viernes para seguir negociando las mejoras de las condiciones laborales que se solicitan

A. S. JIMÉNEZSan Sebastián

Las casi tres horas de reunión que mantuvieron las empresas responsables de la limpieza viaria y la recogida de basuras en Gipuzkoa y los representantes de los trabajadores no fueron suficientes para llegar un acuerdo. La huelga convocada desde el día 20 de este mes sigue en pie. La subida salarial que exigen los empleados es el principal escollo en las negociaciones, un aspecto en el que las partes están «lejos» de entenderse.

Sin embargo la reunión de ayer sí sirvió para acercar posturas y llegar a algunos acuerdos. Las demandas de los trabajadores se centran en tres aspectos: La ultraactividad indefinida del convenio, la regulación para poder ocupar vacantes, tanto temporales como indefinidas, y por último incrementos de las tablas salariales por encima de los IPC correspondientes a los años anteriores.

La primera reivindicación ya ha logrado un acuerdo, tal y como afirmó ayer a la salida de la reunión el portavoz de ELA, José Luis Ugarte. «Hemos conseguido que la vigencia del convenio sea indefinida», afirmó el delegado sindical, que en la convocatoria de huelga denunció «maniobras de las empresas con la intención de que el convenio desaparezca».

El único escollo en las negociaciones es la subida salarial, y los sindicatos ven «lejano» llegar a un acuerdo

La segunda demanda de los empleados se refiere a la regulación de los contratos para vacantes, tanto temporales como indefinidas. Un punto en el que «se ha avanzado mucho y está muy cerca de cerrarse», aseguró el representante de ELA.

Es en el acuerdo sobre la subida salarial donde las negociaciones se han estancado. Los sindicatos piden una subida del IPC más el 0,5%, «y las empresas nos han ofrecido el 0% del año 2016 y el 85% del IPC en 2017, 2018 y 2019», señaló Ugarte, quien opina que están «lejos» de llegar a un entendimiento. «Ya dijimos que esto era un ultimátum. Los tres puntos que solicitamos son unos mínimos en los que no vamos a ceder. Si no se cumplen, habrá huelga», afirmó el delegado de ELA.

Por su parte, fuentes de la patronal, representada por Aselip (Asociación de Empresas de Limpieza Pública de ámbito estatal) y la firma Serbitzu Elkartea S.L. , señalaron que la reunión había ido «según lo previsto» ya que se trataba «de una primera toma de contacto».

1.200 empleados

Las negociaciones por tanto siguen abiertas y las partes implicadas han vuelto a citarse este próximo viernes para una reunión que tendrá lugar en el Preco. La huelga convocada por los trabajadores de la limpieza viaria y la recogida de basuras de Gipuzkoa sigue en pie, y si nada cambia comenzará el 20 de diciembre y se prolongará de forma indefinida. El paro alcanzaría a más del 60% del total de empleados que prestan este servicio en el territorio, unos 1.200 operarios, y afectaría a municipios como Donostia, Irun, Errenteria, Hondarribia, Tolosa o Zarautz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos