Los sindicatos mantienen la huelga en los hoteles de Gipuzkoa durante la cumbre mundial del turismo

Representantes sindicales llaman a la huelga del 23 al 25 de mayo./IÑIGO SÁNCHEZ
Representantes sindicales llaman a la huelga del 23 al 25 de mayo. / IÑIGO SÁNCHEZ

La huelga está prevista para los próximos 23,24 y 25 de mayo

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJO

Quedan dos semanas para que la Organización Mundial del Turismo (OMT) movilice a todos sus miembros del Comité Ejecutivo a Donostia. Esto es, el reloj de arena ha empezado la cuenta atrás y solo restan quince días para dar la bienvenida en la capital guipuzcoana a los responsables de los 35 países más influyentes del mundo en materia de turismo.

La cita pondrá a San Sebastián en el foco mediático internacional, y los trabajadores de los hoteles, pensiones, albergues y alojamientos rurales de Gipuzkoa han sabido aprovechar la coyuntura para tensar la cuerda de la patronal y tratar de acordar un convenio que se ajuste a sus exigencias. Sin embargo, la última reunión mantenida en el Preco por la patronal guipuzcoana Aspagi, integrada en Adegi, y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, con los sindicatos ELA, CC OO, LAB y UGT culminó sin un acuerdo que satisficiera a las dos partes y sin fecha concreta para un nuevo acercamiento de posturas. O dicho de otro modo, que la convocatoria de huelga prevista para los días 23, 24 y 25 de mayo no tiene ningún viso de desconvocarse por ahora.

La portavoz sindical, Maddi Aspiazu (ELA), en declaraciones a los periodistas tras la reunión, explicó que por parte de la patronal «no ha habido ningún avance más», con lo que los sindicatos entienden que «lo que está encima de la mesa no es suficiente para llegar a un acuerdo».

Ya advirtieron hace semanas cuando se retomó la negociación, bloqueada desde octubre, que los dos cambios que exigían a la patronal eran inamovibles: subidas salariales del IPC más el 1,5% para los años 2017, 2018 y 2019, y que se eliminase o «como mínimo» se regulase la externalización de trabajos en los hoteles, una situación que «precariza» las condiciones laborales y afecta a unos 300 de los 1.600 trabajadores.

Si bien en el último encuentro celebrado hace dos semanas se produjo un leve acercamiento entre las partes, después de que la patronal accediera a abordar la contratación externa que realizan los hoteles, los sindicatos esperaban que en esta ocasión, hicieran lo propio respecto a la mejora salarial, «pero no ha sido suficiente».

Aspiazu señaló que la propuesta que realiza la patronal para regular la externalización «no reúne todos los supuestos que debería», y respecto a la mejora salarial «estamos muy lejos». «La patronal propone subidas del IPC más 0,5 para el 2017, IPC más 0,25 para 2018 y del IPC para 2019, mientras que nuestras propuestas estaban en IPC más 1,5 cada año».

En esta línea, Aspiazu precisó que si por alguna razón se muestran tan inflexibles ante la negociación es porque «el sector está en época de bonanza y registrando cifras récord, por lo que tenemos que seguir con esas pretensiones». Así, insistió en que para llegar a un acuerdo la letra pequeña que conste sobre la mesa «debe estar cerca de esos términos». La representante de ELA se mostró así convencida de que «por ahora, tal y como está la situación, no vamos a llegar a un acuerdo».

Defensa del turismo

El llamamiento a la movilización podría obstaculizar el desarrollo de la cita mundial del turismo, dado que San Sebastián dedicará gran parte de sus recursos hoteleros esos días a los integrantes de la cumbre. La elección de Donostia como sede ha llegado después de meses de trabajo realizado desde el departamento vasco de Turismo, por lo que el consejero del ramo, Alfredo Retortillo, ha animado desde el inicio a poner voluntad para llegar a un acuerdo sin necesidad de perjudicar la cita de la OMT. Cuando se anunciaron los paros defendió las condiciones laborales «aceptables e iguales» en el sector y la «negociación colectiva», pero advirtió también de que «siempre» defenderá el Turismo de Euskadi «frente a cualquier amenaza».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos