Siadeco celebra sus 50 años con un homenaje a Iñaki Larrañaga y 'Txepetx'

Varios miembros actuales de Siadeco, junto a otros 'históricos'. / PEDRO MARTÍNEZ
Varios miembros actuales de Siadeco, junto a otros 'históricos'. / PEDRO MARTÍNEZ

Esta cooperativa, precursora en el campo de la sociolingüística vasca, realiza también investigaciones en otros campos

FELIX IBARGUTXI SAN SEBASTIÁN.

La cooperativa Siadeco Ikerketa Taldea celebró ayer su medio siglo de vida. Y lo hizo con un homenaje a uno de sus fundadores, el sacerdote y sociólogo Iñaki Larrañaga, ya fallecido, y al teórico de la sociolingüística José Mª Sánchez Carrión, que ha trabajado para esta empresa a lo largo de varios periodos.

Siadeco Ikerketa Elkartea (www.siadeco.eus) tiene su sede en Donostia, en el Paseo de Berio. Este año ha cumplido 50 años, y ayer se realizó un acto festivo en el que participaron tanto los actuales miembros como los que en su día lo fueron, así como distintos agentes que han tenido relación con la cooperativa.

Iñaki Larrañaga, uno de los fundadores, fue además uno de los precursores de la sociolingüística vasca. Precisamente hace 40 años, Siadeco participó en la elaboración del primer análisis sociolingüístico del conjunto de Euskal Herria, bajo la dirección de Iñaki Larrañaga. Por otro lado, se recordó a José María Sánchez Carrión 'Txepetx', que vive ahora en Andalucía y en los años 80 publicó varios libros que renovaron los estudios de sociolingüística: 'Lengua y pueblo', 'El espacio bilingüe: aspectos etnolingüísticos del bilingüismo y teoría lingüística de los espacios' y 'Un futuro para nuestro pasado'.

'Txepetx' no pudo estar en el Teatro Victoria Eugenia, pero sí participó en el acto de alguna manera. Remitió un mensaje de voz a los asistentes, en reconocimiento a la aportación realizada por Larrañaga y señaló que a lo largo de 50 años Siadeco ha tenido la capacidad de «informarse-transformarse».

En su escrito, 'Txepetx' ensalzó los valores de este grupo de investigadores, por mostrar «la viabilidad de un cooperativismo autosuficiente, no hipotecado por el peso muerto del subvencionalismo y la confrontación ideológica. Has hecho por eso posible la búsqueda, la investigación, la dedicación a la información sin dependencias espurias que condicionen y falsifiquen de antemano los resultados».

Uso del euskera

Siadeco -Sociedad de Investigación Aplicada del Desarrollo Comunitario- es una empresa cooperativa que bastante gente relaciona solamente con los tratabjos de sociolingüística, pero trabaja también en los ámbitos de la socioeconomía, el bienestar social y la opinión social. Realiza mediciones del uso del euskera en la calle, ofrece planes para revitalizar el comercio local y realiza planes estratégicos para las empresas, entre otras tareas. Hoy en día cuenta con 11 socios cooperativistas y numerosos colaboradores.

Fue fundada en 1967 por el sacerdote Iñaki Larrañaga, Pilar Unzueta, Juan José Rodríguez, Ramón Iruretagoiena, Andoni Lekuona y Gurutz Ansola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos