¿Cuál es tu destino de vacaciones soñado?

La feria turística se desarrolla en el Kursaal hasta las 20.30 de este domingo con actividades para toda la familia y todo tipo de ofertas para conocer

j. legaria
J. LEGARIASan Sebastián

Puede que alguien crea que serán los niños los que suspiren junto al stand de Port Aventura de Sevatur. Y lo hacen, sobre todo después de ver el espectáculo musical y cariñoso de los personajes Epi, Blas, Coco y el Comegalletas, pero hay gente de más edad interesada en cómo pasar unos días entre la magia y el Dragon Khan. Leire y Ander, una pareja que acudió de la mano al mostrador, está convencida de que visitará el parque de atracciones durante la semana de Pascua, aunque reconocían este sábado que pasearse por tantos stands que muestran lugares atractivos era como para perder la cabeza. «Estamos convencidos, pero por si acaso nos llevamos información de otros sitios. Hay muchas ofertas de todo tipo. Vamos a mirar campings y algo similar en Andalucía. Solo por saber, por tener información».

En la imagen superior, Senegal se estrena en Sevatur. Debajo, varios sorteos y a la derecha, Maite Cruzado visitando la feria. / LOBO ALTUNA

Porque 110 destinos repartidos en un recinto por espacioso que sea son mucha tentación como para despreciar alguno. Tanta que algún responsable de stand recomienda que no se tire de bolsas para visitar la feria, a pesar de la amabilidad de los responsables de los puestos a la hora de facilitarlas. «En Fitur, por ejemplo, lo habitual es que la gente acuda con un carro de compra o con un troller para moverse de forma rápida y no ir tan cargada de folletos en las manos». Esta mujer que tiene en sus manos información sobre las ciudades asturianas y sobre los encantos del territorio confía en que esa costumbre cuaje también en Sevatur, «por la comodidad de los visitantes que vienen a la feria».

El público de la feria no acude a por regalos como ocurre en otros lugares sino a informarse

Un evento que, según explican desde otro mostrador, tiene una ventaja sobre otras ferias similares. «Aquí la gente viene a informarse, a pedir folletos, recomendaciones sobre senderismo o atractivos de cada lugar que vayan más allá de lo más conocido. En otros lugares viene a desgustar el queso o el vino, a recibir los pequeños obsequios que se suelen ofrecer y no necesitan más».

Tampoco ese era el caso de dos matrimonios de una cierta edad que en el mostrador de Galicia preguntaban por la mejor opción para visitar las islas Cíes. Se enteraron de que los billetes deben pedirse ahora por internet, que cuestan 17 euros y que a juicio del responsable de los vinos de Mencía, con denominación de origen Monterrey, es más bonito llegar hasta ellas desde Bayona que desde Vigo.

En el mostrador de Viajar a la Carta, una bola del mundo se convertía en una verdadera tentación. Un niño ataviado con el sombrero que se repartía en la Comunidad Valenciana disfrutaba con ese juego que consiste en que la bola gire y el dedo pare en un país al que se deberá viajar. «¡Qué suerte!, me ha tocado África», le explicaba a su amona, como si de verdad solo hiciera falta el azar para tener garantizado el trayecto. Por si acaso quería realizarlo tenía cerca un stand que además es novedad este año, el de Senegal, un país que quiere despegar desde el punto de vista turístico y que ofrece distintas posibilidades a los visitantes.

Polonia, cruceros por Noruega y Canadá, Lisboa o el sudoeste francés también exhiben encantos como lo hace Italia o lugares más pequeños como el valle de Irantzu, cuyo montaje, con corral incluido, es otro punto fijo de visita de los niños. Como la tirolina de Teruel o el cráneo de un dinosaurio gigantesco.

Porque Sevatur, desde el viernes y hasta este domingo a las 20.30 es una feria para soñar con platos suculentos, calas, mar embravecido o aventuras más o menos tranquilas. No falta buen jamón de Huelva o de Teruel, queso, vino, aceite de Cáceres y otros productos de degustación como la sidra o el aceite navarro, dispuesto. También hay puestos de venta, ayer repletos de clientes, de productos gallegos y salmantinos.

Ramón Millán (presidente de Teruel)

Ramón Millán Piquer, presidente y delegado de turismo de Teruel, se estrenaba ayer en Sevatur a pesar de que su stand es uno de los veteranos del evento. «Estoy encantado de estar en San Sebastián», decía mientras saludaba a visitantes e invitados. Este año la provincia aragonesa llega a la feria del turismo y las vacaciones con dos novedades destacadas. Ambas están enmarcadas en el turismo deportivo activo. «Para empezar, hemos presentado por primera vez ante el gran público la tirolina más larga del mundo adaptada para personas con minusvalías. Está en Fuentespalda, comarca de Matarraña. Y por otra parte, queremos promocionar la Berrea Bike, que se celebra en Bronchales, en plena sierra de Albarracín. Los participantes corren entre ciervos y gamos», explica. Dinópolis, el parque temático sobre la edad de los dinosaurios, y la gastronomía son otras dos de las importantes propuestas de Teruel este año.

Lourdes Tejado (Turismo Diputación de Cáceres)

Entre las novedades de este año en Sevatur destaca la presencia, tras años de ausencia, del expositor de la Diputación de Cáceres. Tres son las apuestas con las que vuelven a la feria donostiarra: los parques naturales, el patrimonio cultural e histórico y la gastronomía. El Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Tajo Internacional y el Geoparque de Villuercas-Ibores son los parques naturales que destaca la representante de la Diputación cacereña. En cuanto al patrimonio, señala a Cáceres capital, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Real Monasterio de Guadalupe, también Patrimonio de la Humanidad, y «el norte de la provincia para callejear y disfrutar con la arquitectura. Se conoce mucho el Jerte pero también hay que destacar, y descubrir, el Valle del Ambroz». Sobre la oferta gastronomía, anuncia Tejado que habrá tanto hoy como mañana degustaciones de productos como la torta del casar, queso Ibores y vino de Ribera de Guadiana.

María Jover (Turismo de la Comunidad Valenciana)

La Comunidad Valenciana llega a Sevatur con cuatro nuevos catálogos «de experiencias», anuncia Jover. Se pueden encontrar en su stand y llevan por nombre ‘Mediterráneo Activo’, (buceo, senderismo y submarinismo), ‘Mediterráneo Cultural’ (rutas de la seda, del grial y modernistas), ‘Mediterráneo Gastronómico’ (eno-turismo, salud y bienestar) y ‘Mediterráneo Natural’ (agroturismo y parques naturales). Además de los encantos de Valencia, Castellón, Alicante y Benidorm, los responsables turísticos de la Comunidad Valenciana desean «destacar las experiencias y destinos que tenemos en el interior de la comunidad. No somos solo sol y playa». María Jover nombra la «Ruta de los Borgia, la Ruta de oleo y eno-turismo, la Ruta de los Castillos o la Ruta de la Seda». Como en años anteriores ofrecerán hoy y mañana zumos de naranja y horchata y como novedad habrá bailes regionales.

Protagonismo para Chillida-Leku y Pasaia

Sevatur acogió ayer la presentación de la nueva guía turística de Gipuzkoa para este año. Se repartirán 100.000 ejemplares y la portada de la revista deja claro cuál es uno de los grandes ganchos turísticos para este año: Chillida Leku y su reapertura. El Festival Internacional Marítimo de Pasaia que se celebra en mayo será otra de las grandes citas de 2018. Maite Cruzado, directora de turismo de la Diputación, confirmó ayer en el Kursaal que los focos también se pondrán en el Museo Balenciaga y en el proyecto Tierra Ignaciana que ha recibido el premio Eden 2017 de destino europeo de excelencia.

«Hemos aprovechado la oferta que tienen y mira, nos llevamos productos de calidad» explicaban dos mujeres que habían acudido juntas, Isabel y Leo. No sólo se llevaban buen queso, sino también una bolsa repleta de folletos del stand de Andalucía. «De este año no pasa, tenemos que cogernos unos días en junio y hacernos un buen paseo por Sevilla y Cádiz». Todavía les quedaba buscar el destino para el verano.

Ante la gran cantidad de folletos que se recogen, algunos proponen llevar un carro de la compra

«Entonces será el momento de ir con los niños y queremos buscar un destino en el que se combine su ocio con el nuestro, que no sea un hotel con piscina sin más, sino que haya alicientes culturales o actividades para hacer en el lugar que elijamos. Ya se van haciendo mayores», explicaban ambas.

Todavía les quedaba tiempo para buscar este destino mágico y familiar. Sevatur no cierra hasta las 20.30 de este domingo por la tarde Oferta, hay.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos