Los servicios mínimos llegarán al 100% en Santo Tomás

El Gobierno Vasco intensifica la recogida y limpieza para evitar problemas de salud pública, especialmente en fechas señaladas

A. A. SAN SEBASTIÁN.

El Gobierno Vasco ha tenido que llegar a un equilibrio entre el derecho de huelga y la garantía de que no se produzca un problema de salud pública por no recoger la basura ni limpiar las calles, de iniciarse la protesta de los trabajadores a partir de esta noche. «La falta total de prestación de servicios de limpieza y recogida pueden conducir a una situación de graves consecuencias sanitarias y de degradación del medio ambiente, ante la descomposición de residuos orgánicos». Así, el decreto aprobado ayer por el Departamento de Trabajo y Justicia recoge que los servicios mínimos en limpieza viaria serán del 25% en días corrientes, y se deberá poner especial atención a zonas de parques infantiles y patios escolares, así como en las zonas de recogida de residuos.

Pero no pasa por alto que la convocatoria coincide con fechas festivas de gran afluencia de público, como Santo Tomás, este jueves. Ese día los servicios deberán operar al 100% de personal que habitualmente realiza este cometido. Se podrá incluir personal de refuerzo, si en años anteriores también ha sido necesario. También entiende que cuando se produzcan circunstancias excepcionales, como un temporal o un accidente, la limpieza se realizará con el personal estrictamente necesario.

Respecto a la recogida de residuos, se realizará al 40% del servicio habitual, tanto para orgánico como sólidos urbanos. En lonjas pesqueras, centros sanitarios, colegios y residencias, el servicio deberá ser el habitual. La recogida de papel, cartón, envases y vidrio se realizará de forma rotatoria un día de cada cuatro. En zonas de especial afluencia turística en Donostia, se realizará la recogida del 50% del servicio habitual los días 21, 22, 23 y 26 de este mes, y los días 2, 3, 4 y 5 de enero. También se establecen los servicios mínimos en las plantas de recuperación de envases, en San Marcos y en el vertedero de inertes de Aizmendi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos