«Nos sentimos inseguras, ahora nos da más miedo salir por la noche»

Izaskun Landaida, directora de Emakunde, acudió a la concentración junto a representantes del Ayuntamiento de Zarautz y de la Diputación de Gipuzkoa.
Izaskun Landaida, directora de Emakunde, acudió a la concentración junto a representantes del Ayuntamiento de Zarautz y de la Diputación de Gipuzkoa. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Zarautz contará este verano con un plan específico de seguridad para evitar nuevas agresiones

AIENDE S. JIMÉNEZZARAUTZ.

Miedo, inseguridad e indignación. Ese es el sentir de los vecinos de Zarautz después de que dos menores de edad hayan sido agredidas sexualmente en la localidad en los últimos diez días. La concentración en repulsa del último caso, en el que una joven extranjera de 17 años fue atacada por un desconocido aún sin identificar la madrugada del jueves cuando volvía andando hacia el camping, volvió a reunir a centenares de personas en la plaza del Ayuntamiento zarauztarra. La investigación del caso sigue abierta, aunque por el momento no se han realizado detenciones.

Si la semana pasada se hablaba de alarma, la segunda denuncia por agresión sexual registrada en la localidad guipuzcoana ha dado paso al miedo. «Nos sentimos inseguras, nos da miedo salir por la noche», confesaba ayer un grupo de chicas que acudió a la concentración. Tienen entre 15 y 16 años, una edad similar a la de las dos jóvenes agredidas. «Es algo que no te esperas que pueda pasar, y mucho menos en Zarautz, que es un sitio tan pequeño», señalaban. Reconocen que a partir de ahora tendrán «más cuidado, aunque siempre vamos juntas a casa». Esta cuadrilla asegura que sus padres están también «muy preocupados», y que el control sobre sus salidas ha aumentado. «Nos dicen que tengamos cuidado, que llamemos siempre por teléfono para avisar de que volvemos a casa, y nos han restringido más los horarios», algo que sus hijas consideran «normal. Nosotras también lo haríamos si estuviéramos en su lugar».

Esta situación ha provocado mucha indignación en el pueblo. Los vecinos repiten que algo así nunca había ocurrido en Zarautz. En los corrillos no se habla de otra cosa. «Aquí los niños siempre han ido solos a todas partes, al parque, a la playa, a las fiestas...», comentaban ayer Antonia López, Teo González y Ana Mari Aranbarri. Les preocupa la fama que pueda coger el pueblo. «Aquí en verano viene mucha gente, y yo desde luego oyendo estas cosas no traería a mis hijos o nietos de vacaciones». También se quejan de la falta de seguridad en las calles, «está muy mal, debería haber más vigilancia».

Habrá más patrullas y se reforzará la vigilancia en las zonas más conflictivas de la localidad

El domingo una cadena humana recorrerá el paseo marítimo bajo el lema 'Stop agresiones sexistas'

Un plan disuasorio

Una preocupación que también comparten desde el Ayuntamiento. El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, aseguró ayer que se van a tomar medidas para reforzar la presencia policial en la localidad durante los meses de verano. «Nos hemos reunido con responsables de la Ertzaintza para consensuar un dispositivo de seguridad para que nuestras calles además de ser seguras lo parezcan. A partir de hoy y durante el resto del verano la Policía vasca va a poner más medios para que las chicas puedan andar con tranquilidad de día, de noche, en fiestas y cuando no lo sean», señaló el primer edil.

Zarautz se blindará durante este verano. Más agentes, más patrullas, y presencia policial en las zonas más conflictivas. «Lamentablemente es la segunda denuncia por agresión sexual que recibimos en apenas una semana», indicó Txurruka. Además de la joven extranjera, una menor de 16 años fue violada el pasado martes 27 de junio en las fiestas de San Pelayo. «Zarautz es un pueblo tranquilo y queremos que lo siga siendo», afirmó el alcalde.

El departamento vasco de Seguridad confirma que se ha creado un plan específico para reforzar la seguridad en la localidad costera. Así, la noche se dividirá por franjas horarias. La primera, hasta las doce de la noche, sería la más tranquila. La segunda iría desde medianoche hasta las cuatro de la madrugada, las horas centrales en las que se concentra más número de personas. «Son las horas en las que bajan los jóvenes del camping y en la que abren la mayoría de los bares», señalan fuentes de la Ertzaintza consultadas por este periódico. La tercera va desde las cuatro de la mañana hasta el amanecer, horas en las que la mayoría de los jóvenes vuelven a casa.

Patrullas a pie

El dispositivo consistirá en reforzar la presencia policial durante la segunda y tercera franja, especialmente en la zona del malecón y de la subida al camping. Asimismo, como medida excepcional, las noches de fin de semana y los días festivos que concentren una mayor afluencia de gente se incluirán patrullas a pie que recorrerán las zonas mencionadas. «Normalmente las patrullas son de dos agentes, pero en este caso serán dos patrullas y por tanto cuatro agentes los que realicen la vigilancia a pie», señalan desde el departamento. El objetivo es que se note la presencia policial y que esta sea disuasoria para que no se repitan nuevas agresiones sexuales.

Sin embargo, aunque las aplauden, los vecinos que se reunieron ayer en la plaza del Ayuntamiento creen que son medidas que llegan tarde. «Zarautz tiene un mapa de zonas oscuras desde hace tiempo, y no son muchas y deberían estar vigiladas», señalaba la zarauztarra Leticia Eizaguirre. Esas zonas son, entre otras, la subida al camping, el malecón o la zona industrial cercana al polideportivo. En estas dos últimas se produjeron precisamente las dos agresiones sexuales denunciadas.

«Estamos indignadas y apenadas porque se produzcan violaciones a niñas en nuestro pueblo», admitía por su parte Miren Elejondo, vecina también de la localidad. «Urgen dos tipos de medidas. Unas pasan por establecer una vigilancia total. Al igual que hay efectivos para controlar el estacionamiento de los coches que lo haya para controlar las calles por la noche», denuncia la mujer. «Por otro lado, hay que atacar el origen del problema, y es que las mujeres seguimos siendo ciudadanas de segunda y vivimos en una sociedad que no es igualitaria».

Por su parte, el Movimiento Feminista de Zarautz ha convocado para mañana una cadena humana que partirá a las doce del mediodía de la Plaza Munoa.

Más

Fotos

Vídeos