Seis personas murieron ahogadas en Gipuzkoa en 2017

Grupos de salvamento junto al cuerpo de un ciudadano francés que apareció en aguas de Hondarribia. /Gráfico
Grupos de salvamento junto al cuerpo de un ciudadano francés que apareció en aguas de Hondarribia.

Los seis fallecimientos han tenido lugar en los cuatro últimos meses del año

DV

Seis personas, una mujer y cinco varones, murieron ahogadas en espacios acuáticos el año pasado en Gipuzkoa, según el balance del Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Los fallecimientos, tanto en mar como en ríos, han ocurrido en los últimos cuatro meses del año.

El primero de los sucesos tuvo lugar el 13 de septiembre en Zarautz cuando una mujer de 64 años y nacionalidad francesa fallecía en aguas de la localidad costera. Una semana después, el 20 de septiembre, aparecía en aguas de Hondarribia el cadáver de un ciudadano francés que, al parecer, había caído del agua desde un barco.

Un mes después, el 20 de octubre, desaparecía un joven de Irun de 29 años cuando practicaba pesca submarina en las faldas del monte Jaizkibel. Su cadáver fue localizado días después en aguas de Hondarribia.

La semana del 14 al 21 de diciembre fue especialmente trágica ya que fallecieron tres personas en diferentes espacios acuáticos. El primero fue el 14 de diciembre cuando un vecino de Bergara fue localizado en el río Deba. Un día después, el 15 de diciembre, un bañista fallecía en la playa donostiarra de Ondarreta arrastrado por el fuerte oleaje. Finalmente, el 20 de diciembre aparecía en un canal del río Leizaran el cuerpo sin vida de un vecino de Andoain. Este último caso, no obstante, está pendiente de que se dé a conocer la autopsia, y aunque la Federación lo incluye en su balance de víctimas por ahogamiento, será el examen forense el que determine la causa del fallecimiento de esta persona.

El País Vasco, con 18 víctimas en espacios acuáticos, se sitúa, junto a la Región de Murcia, como el octavo territorio por muertes por esta causa, con un 3,7 % del total.

El perfil de la víctima mortal del pasado año en Euskadi se corresponde con un hombre (72 %), de nacionalidad española (83 %), mayor de 55 años (50 %), y que pierde la vida en un río (45 %) entre las 8.00 y las 16.00 horas (66,7 %).

En el 94 % de los casos los espacios acuáticos vascos no tenían servicio de vigilancia activo en el momento de los sucesos.

Un total de 12 muertes se registraron en Bizkaia y seis en Gipuzkoa. En Álava no hubo fallecidos por ahogamientos.

Canarias, el lugar con más muertes

En el conjunto de España, los fallecidos en 2017 se elevaron a 481, 44 personas más que el año pasado, lo que supuso un aumento de más del 10 % en relación a 2016.

Canarias es el territorio que más fallecimientos tuvo, al igual que en 2016, aunque con un importante incremento, hasta alcanzar los 93 en 2017 frente a los 71 del año anterior. Este dato supone que en el archipiélago se produjeron el 19,3 % del total de las muertes por ahogamiento en espacios acuáticos españoles.

Por delante del País Vasco también están Andalucía, con 74 muertes (15,4 %), Comunidad Valenciana (67 y 13,9 %), Galicia (58 y 12,1 %), Cataluña (44 y 9,1%), Islas Baleares (28 y 5,8%) y Cantabria (22 y 4,6%).

Con los mismos datos que Euskadi (18 y 3,7 %) aparece la Región de Murcia y por detrás están Castilla y León (17 y 3,5 %), Asturias (10 y 2,1%), Aragón (9 y 1,9 %), Extremadura (8 y 11,7 %), Comunidad de Madrid (5 y 1 %), Castilla-La Mancha (4 y 0,8%), Ceuta (3 y 0,6 %), La Rioja (2 y 0,4 %) y Navarra (1 y 0,2 %). En Melilla no se ha registrado ningún fallecido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos