Siete cimas para iniciar el año

Gipuzkoa ofrece muchas opciones para dar la bienvenida a 2018 disfrutando de la montaña. Estas son solo algunas de las más populares

ELISA BELAUNTZARAN

Los vascos somos personas arraigadas a las tradiciones. Y ahora se nos presenta una vez más la ocasión de cumplir con ellas. Muchos montañeros tienen la costumbre de subir a alguna cumbre para recibir el nuevo año. Éstas son las opciones más recomendables en Gipuzkoa.

Adarra
1

Adarra

Una de las cimas más frecuentadas de Donostialdea es también una opción elegida por muchos para cerrar y arrancar el año. Años, muchos años son los que llevan el club Euskalduna de Andoain y el Vasco de Camping de Donostia, subiendo a esta cima para dar la bienvenida al nuevo año. Una vez más, el club andoaindarra estará en el collado que lleva a la cumbre de esta emblemática y cercana montaña con su tienda de campaña repartiendo amigablemente cientos de vasos de caliente y rico caldo que a esas horas de la mañana y tras el esfuerzo de llegar a la cima de Adarra, sienta mejor que mejor, y muchas veces a los sones de txistularis voluntarios que ponen la nota musical en el ambiente.

Hernio
2

Hernio

El conocido como balcón de Gipuzkoa también será otra cima muy concurrida durante este fin de semana. Los montañeros de Tolosaldea, Errezil, Andoain, Villabona... frecuentarán la cima y su entorno, sobre todo el collado de Zelatun, donde las bordas ofrecen la posibilidad de tomar un tentempié. Con más de 1.000 metros de altitud, el Hernio es una atayala excepcional sobre buena parte de los macizos montañosos de Gipuzkoa.

Erlo
3

Erlo

El vigía del Urola es otro clásico de las montañas guipuzcoanas. Erlo es la cumbre más elevada de dicho macizo, en el que destacan también Kakueta (924 m.), Sesiarte (755 m.), y Otarre (662 m.). Erlo se encuentra sobre las vecinas poblaciones de Azpeitia y Azkoitia. Los límites del macizo de Izarraitz los marca al Norte la franja litoral, al Este el valle del Urola, al Oeste, el valle del Deba y al Sur el valle de Iraurgi, con Azpeitia y Azkoitia. La subida a Erlo se puede realizar desde cualquiera de las localidades que están en las zonas bajas de sus laderas. La opción de ascender hasta ella desde Azpeitia es exigente pero tomándoselo con calma es muy agradable.

Txindoki
4

Txindoki

La ascensión a Larrunarri/Txindoki es una de las más repetidas entre los aficionados a la montaña. Algo tendrá de especial esta cima que a diario recibe a decenas de visitantes y a cientos los fines de semana y festivos. Algo natural que ha hecho que se haya ganado el cariño de los mendizales y se haya convertido en un punto de visita anual o obligada cada poco tiempo para los amantes al senderismo. El club de montaña Aitzgorri Mendizale Elkartea de Beasain ha elegido esta cumbre para arrancar el año.

Peñas de Aia
5

Peñas de Aia

Una de las cimas más significativas de nuestro territorio también recibirá muchas visitas el 1 de enero. Las opciones para ascender a estas peculiares cumbres parten del collado de Elurretxe y también del de Aritxulegi. La sociedad de montaña Erlaitz ha organizado para este domingo una salida a Jaizkibel. El lunes, darán la bienvenida a 2018 con otra salida, en esta ocasión a Aiako Harria.

Aizkorri
6

Aizkorri

Unas preciosas vistas, un silencio inmenso, una sensación de tranquilidad absoluta y unas tremendas ganas de sonreir inundan a quien sube al Aizkorri la primera vez, e incluso cuando sube las siguientes. Impresiona cuando la ves desde lejos y te parece magnífica cuando alcanzas su punto más alto y descubres la inmensidad de la llanada alavesa, los pueblos goierritarras y la cantidad de cumbres que puedes identificar en cualquiera de los puntos cardinales que contemplas. El club de montaña Lagun Onak Mendi Bazkuna de Azpeitia tiene previsto subirla este domingo para despedir el año. Los miembros de Amezti Mendizale Elkartea de Zegama, por su parte, subirá a su cima más querida también el domingo.

Urko
7

Urko

Una de las tradiciones que se mantienen en Eibar es subir al monte Urko el día 1 de enero. La salida será desde la sede del Club Deportivo Eibar a las 9.00 horas, en la calle Toribio Etxebarria 16. Tras la subida se hará un foto conjunta, en torno a las 10.30 horas para dar la bienvenida al año de forma sana y deportiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos