La Seguridad Social reconoce en Gipuzkoa dos nuevos casos de cáncer causado por amianto

Concentración de la asociación de Víctimas de Amianto en Euskadi, el pasado mes de junio. /
Concentración de la asociación de Víctimas de Amianto en Euskadi, el pasado mes de junio.

CC OO denuncia que Osakidetza «ha incumplido la obligación de comunicar sospecha de enfermedad profesional en ambos casos» y lo tacha de «escandaloso»

EFESAN SEBASTIÁN

La Dirección Provincial de la Seguridad Social de Gipuzkoa ha emitido dos resoluciones en las que reconoce la incapacidad permanente absoluta a dos trabajadores enfermos de cáncer a causa de su exposición al amianto.

El sindicato CCOO ha informado, en un comunicado, de que uno de los trabajadores, I.M.S.E, de 68 años, comenzó a trabajar en 1966 en la CAF de Beasain como chapista y calderero, primero, y en tareas relacionadas con el control de calidad posteriormente.

Tras su jubilación le han diagnosticado un mesotelioma pleural maligno, una enfermedad causada por su exposición a fibras de amianto.

CCOO ha asegurado que, pese a que el trabajador figuraba en el fichero de empleados y exempleados expuestos al amianto, Osakidetza "no le realizaba la vigilancia sanitaria post ocupacional que la legislación exige".

El segundo caso es el de F.J.B.C., de 57 años y extrabajador de Astilleros Ascorreta y Mendia de Pasaia, a quien se le ha detectado la misma enfermedad.

Este afectado trabajó desde los 15 años reparando cojinetes antifricción y motores de barcos en el citado astillero, que, según este sindicato, "no adoptó en ningún momento medidas preventivas frente a la exposición al amianto" ni incluyó al trabajador en el fichero de empleados expuestos a esta sustancia.

Podrán reclamar indemnizaciones

Las resoluciones emitidas por la Seguridad Social significarán incrementos en las prestaciones económicas de ambos trabajadores, que además podrán reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios y recargos de prestaciones de entre el 30 y el 50 % "por incumplimiento por parte de las empresas de las normas de seguridad e higiene y ausencia de medidas preventivas frente a la exposición al amianto".

CCOO ha tachado de "escandaloso" que Osakidetza "haya incumplido la obligación de comunicar sospecha de enfermedad profesional en ambos casos", tal y como recoge la legislación vigente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos