Reconocen en Gipuzkoa tres nuevas incapacidades por enfermedades derivadas del amianto

Imagen de archivo de una protesta de la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto. /FRAILE
Imagen de archivo de una protesta de la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto. / FRAILE

AGENCIAS

La Asociación Vasca de Victimas del Amianto, Asviamie, ha informado de que la Seguridad Social ha comunicado en Gipuzkoa tres nuevas resoluciones en las que reconoce la incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional por el amianto a tres metalúrgicos, dos de ellos trabajadores de CAF ya fallecidos, y a otro pensionista que trabajó en Talleres Emua de Tolosa.

Asviamie ha explicado, en un comunicado, que estas resoluciones conllevan la correspondiente mejora de las prestaciones económicas, "abriendo la puerta a reclamaciones de daños o perjuicios y recargos de prestaciones a las empresas por el incumplimiento durante décadas las normas de seguridad e higiene vigentes".

Uno de los trabajadores, vecino de Ordizia, comenzó a trabajar en CAF con 14 años, donde permaneció hasta su jubilación en el año 2009. Ocupó lo puestos de montador en los trenes en contacto con el amianto, "sin protección respiratoria", y "trasladaba la contaminación al domicilio, con la ropa de trabajo, por incumplir la empresa el lavado de la ropa".

Aunque padecía asbestosis desde hace años y "vivía dependiente del aparato de oxigeno durante las 24 horas diarias", Osakidetza "incumplió la obligación de comunicar la sospecha, aun tratándose de una enfermedad de indiscutible origen profesional", ha señalado la asociación. Asviamie ha indicado que el trabajador inició en julio los trámites para el reconocimiento profesional de la enfermedad y falleció en octubre pasado, "sin conocer la resolución del INSS".

Otro de los empleados, vecino de Zaldibia, con más de 30 años de trabajo de mecánico montador de trenes en CAF, falleció con 64 años a consecuencia de un "mesotelioma peritoneal". Igualmente, le han reconocido una incapacidad absoluta a JR.J.E, vecino de Ibarra de 72 años, afectado de un "mesotelioma pleural epiteloide, derivada exclusivamente de la exposición al amianto en las tareas de montaje mecánico y reparación realizadas como trabajador de Talleres Emua en diferentes empresas papeleras.

Asviamie ha mostrado su "satisfacción" porque, gracias a sus gestiones, "se está logrando desbaratar la ocultación de las enfermedades del amianto y mejorar las prestaciones económicas de la seguridad social a enfermos y familias, abriendo la puerta a que los familiares reclamen a las empresas las indemnizaciones por daños, así como de recargo de prestaciones a las empresas que incumplieron durante décadas las normas de seguridad e higiene como compensación por el daño causado".

Además, ha insistido en que "ha llegado la hora para que las autoridades sanitarias, laborales o el propio Gobierno Vasco, dejen de mirar para otro lado e ignorando la epidemia de cáncer y enfermedades del amianto, que aumentan sin descanso".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos