Gipuzkoa disfruta como nunca de Santo Tomás

La txistorra es una de las protagonistas del día. / MIKEL FRAILE

Miles de personas han participado un año más en una de las fiestas más populares del año en el territorio. El sol reinante ha facilitado una jornada inigualable

SONIA ARRIETA

Miles de guipuzcoanos han disfrutado este jueves de una de las fiestas más tradicionales del calendario. Como cada 21 de diciembre, la sidra y la txistorra han compuesto el menú de los espacios festivos con motivo de la celebración de Santo Tomás, tal como se repite año tras año sin que prácticamente cambie una coma. En Donostia, no obstante, la mañana ha arrancado de manera totalmente inusual: una quincena de activistas que defienden los derechos de los animales han tratado de impedir que se exhibiera a Úrsula, la cerda protagonista de este año en la Plaza de la Constitución. La protesta ha durando algo más de media hora, hasta que la policía municipal ha desalojado a los jóvenes y facilitado el paso al animal. Desde entonces, el ejemplar del caserío Arro de Leitza, con pelaje a dos tonos, rubio y negro, ha hecho honor a su fama de «buena y tranquila» y ha retozado ante los visitantes que querían observarla completamente ajena a la polémica.

De lo anecdótico, a lo novedoso. La feria de la capital guipuzcoana ha querido que la fiesta luciera aún más en las calles de la ciudad. Para ello había convocado un concurso de trajes de baserritarra en la Plaza de Gipuzkoa, cuyos ganadores han sido los siguientes.

Ganadores

CATEGORÍA INFANTIL
:
NIÑO
1.
Mikel Sayar
2.
Beñat Erauskin Mirasolain
3.
Urko Puy Erkizia
NIÑA
1.
Haizea Burguera Martínez
2.
Izaro Alcon Arenosa
3.
Irune Erauskin
CATEGORÍA DE ADULTOS
:
HOMBRE
1.
Xabier Erauskin
2.
Joseba Ezeiza
3.
Joseba Pradera
MUJER
1.
Edurne Erkizia
2.
Eluska Sukia
3.
Amane Aranbarri
Premio especial al niño más pequeño:
Malen Ardiaca Crespo
Premio especial al traje de hombre más original:
Joseba Ezeiza
Premio especial al traje de mujer más original:
Sara Burgera Telleria
Premio especial al traje de hombre más original:
Joseba Ezeiza
Adulto + 18, traje de hombre:
Xabier Erauskin
Adulto + 18, traje de mujer:
Edurne Erkizia

Hace tiempo que la fiesta de Santo Tomás se ha convertido en una pasarela de trajes de baserritarra por todo el territorio, con cada vez más esmero entre el público en vestir de forma adecuada, con todo lujo de detalles. Las abarkas, que la lluvia ha solido obligar a sustituir por botas, han sido hoy el calzado adecuado para completar el traje, porque el tiempo se ha aliado con la fiesta. La lluvia no ha aparecido. Todo lo contrario, se han cumplido las previsiones y el sol ha brillado en todo su esplendor, aliviando en parte el frío reinante y dejando una jornada espectacular para disfrutar de la fiesta. Comerse un talo -y hacer antes la cola- y degustar la sidra y la txistorra ha sido más gratificante y cómodo que nunca.

Volviendo a los concursos que se han celebrado en el marco de la feria de Santo Tomás en Donostia, los ganadores de los de frutas, verduras, el de productores de txistorra y el del puesto mejor ambientado han sido:

Ganadores

Verduras
1. Ezozi Etxeberria (Soraluze)
2. Carmen Etxeberria (Bergara)
3. Antonia Murgiondo (Gabiria)
Frutas
1. Antonia Murgiondo (Gabiria)
2. Aitor Elosegi (Gabiria)
3. Maddi Iradi (Hernani)
Mejores elaboradores de txistorra
Carniceria Oiarbide (Zegama)
Memorial José Salaberria
Antonia Murgiondo (Gabiria)
Puesto mejor decorado
Lauaizeta ikastola

Premio a Lauaizeta ikastola por ser el puesto mejor ambientado
Premio a Lauaizeta ikastola por ser el puesto mejor ambientado / AINGERU MUNGUÍA

En los concursos, por cierto, han destacan dos ausencias este año. El de espantapájaros y el de productores de miel no han repetido por falta de participantes. A cambio, Donostia ha recuperado la tradición de programar una obra de teatro en euskera. 'Obabakoak', escrita por Bernardo Atxaga, en el Victoria Eugenia a las 20.00 horas. La jornada se ha completado con los ingredientes de anteriores ediciones: bertsos, kalejira, euskal dantza y romería.

Puestos

Ubicaciones
Plaza de Gipuzkoa, de la Constitución, Sarriegi, Oquendo, Zuloaga, Boulevard y calles Elcano y Churruca.
Productos
Txistorra (52 puestos), repostería (23), talo (17).

Con la huelga del sector desconvocada, la limpieza y recogida de basuras se realizará como todos los años y los organizadores prometen adecentar las calles para que la fiesta quede como siempre como un buen recuerdo.

Irun, Errenteria y Azpeitia son otras de las localidades en las que todo ha girado en torno a la fiesta de la sidra y la txistorra. En otros municipios, la feria se celebró el fin de semana anterior al día 21, para así contar con el público local.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos