Los Sanfermines dicen hoy adiós

Niños y mujeres prueban su puntería. / VIÑAS

Los vecinos de Pasai Antxo celebraron ayer el denominado 'Gazte Eguna' con numerosas propuestas festivas

ELENA VIÑAS PASAIA.

A pesar de que la de ayer estaba llamada a ser una jornada especialmente dedicada a los jóvenes del pueblo, vecinos y visitantes de todas las edades disfrutaron de los actos que se desarrollaron desde el mediodía y hasta bien entrada la madrugada. El día arrancó con el campeonato de tiro con carabina para niños, niñas y mujeres, organizado en Biteri. Fueron muchos los que se inscribieron dispuestos a poner a prueba su puntería con armas de fuego ante el numeroso público que se dio cita en la zona.

Otros, en cambio, aguardaban ya a esa hora con auténtica impaciencia la salida de los gigantes y cabezudos en la calle Hamarretxeta. «Hoy hay uno nuevo, el Joker», exclamaba un niño nada más ver el cabezudo inspirado en el malvado personaje de la película 'Batman'.

Los txistularis de Antxo e Itsas Mendi Elkartea de Donibane acompañaron a las figuras de cartón piedra en su itinerario por las principales calle. Abrían la marcha dos toricos que hacían correr a los más pequeños de la casa como los morlacos de los encierros de Pamplona a los mozos.

Cuando la comparsa llegó a la altura de la plaza Axular, los mariachis del grupo Los Txamukos habían iniciado una actuación que ponía a bailar a muchos mayores ataviados de blanco y rojo. Los jóvenes vestían la camiseta diseñada para el 'Gazte Eguna', que tenía como acto central una comida en Gure Zumardia.

Los Sanfermines de Antxo dicen hoy adiós festejando el día de los jubilados y los niños. Una comparsa pondrá color a las calles, donde se vivirá el desafío del marmitako y una comida, entre otros actos.

Fotos

Vídeos