Salud incorpora una tercera ambulancia para la comarca del Bidasoa desde agosto

Conoce porqué falta una UVI móvil en Bidasoa.

Se trata de un vehículo con enfermería y el departamento estudia la opción de sumar una UVI móvil medicalizada, tras las quejas recibidas

ARANTXA ALDAZ SAN SEBASTIÁN.

La comarca del Bidasoa contará con una tercera ambulancia a partir de este mismo mes de agosto. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco confirmó ayer a este periódico que ha decidido reforzar la atención de emergencias en esta zona, tal y como venían demandando los trabajadores del sector, una queja trasladada además a los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, cuyos alcaldes mantuvieron a finales de junio una reunión con la consejería que dirige Jon Darpón en la que reclamaron mejoras.

La comarca cuenta ahora con dos ambulancias de soporte vital básico. La UVI móvil de Donostia -con alta tecnología y que se requiere para el traslado de pacientes en situación de extrema gravedad- opera en un radio en el que viven 400.000 personas, entre Irun y Getaria, lo que a juicio de los sindicatos y trabajadores de emergencias resulta claramente insuficiente, una lectura compartida también por los responsables municipales del Bidasoa.

Trasladado este panorama, el departamento se comprometió a adoptar las «medidas oportunas» y ha tomado cartas en el asunto con la incorporación inmediata de una ambulancia con enfermería. A partir del próximo martes, 1 de agosto, el vehículo operará junto con los otros dos servicios para atender las emergencias. Será un primer paso mientras «se estudia» la opción de incorporar una ambulancia medicalizada, que daría servicio a las zonas de Bidasoa y Oarsoaldea, y evitar así las demoras en la atención, ya que la ambulancia de Donostia tiene una respuesta mínima de 30 minutos, un tiempo que los sindicatos consideran «excesivo» para atender las emergencias más graves.

Proyecto de helipuerto

«La petición es razonable y además se mejoraría el servicio de la UVI móvil en la zona de Donostialdea», respaldó el alcalde de Irun, José Antonio Santano. El primer edil de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, también recordó que en temporada alta la población de Hondarribia se duplica, de ahí la necesidad de reforzar el servicio de atención de emergencias.

De momento, la consejería de Salud no adelanta fechas, pero en la comarca ya se está hablando de que el servicio especializado podría estar circulando desde mediados de septiembre. También queda pendiente la ubicación de un helipuerto cerca del Hospital Comarcal del Bidasoa, un proyecto para el que se ha solicitado la cesión de una parcela municipal.

En la reunión del pasado mes de junio, desde el departamento se remarcó también la importancia de coordinar los recursos no solo por tierra a través de las ambulancias, sino también los aéreos. «La disponibilidad de transporte aéreo es cada vez más indispensable y hasta la fecha la zona no cuenta con un servicio adecuado», reconocieron.

La consejería de Darpón mantiene el compromiso de tomar las medidas necesarias para mejorar el servicio en la comarca, para lo cual sigue trabajando junto con los ayuntamientos, los técnicos del servicio de emergencias y los responsables de la OSI Bidasoa.

Fotos

Vídeos