El Gobierno Vasco espera dar hoy a conocer el análisis del agua de Usurbil

El informe esclarecerá la causa y el origen del brote de gastroenteritis, que ha llegado a afectar a la mitad de la población de la localidad

E. V. SAN SEBASTIÁN.

Por el momento no se abre la veda para poder volver a consumir agua del grifo en Usurbil y se mantiene la recomendación de seguir consumiéndola embotellada hasta una nueva orden, que podría llegar hoy.

Según expuso el departamento vasco de Salud a lo largo de este lunes se espera dar a conocer los resultados de los análisis del agua que desde el miércoles vienen realizando los técnicos de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe.

El consejero, Jon Darpón, indicó que de esta manera se podrán esclarecer las causas y el origen del brote de gastroenteritis que la semana pasada llegó a afectar, según indicaron, a la mitad de los 6.000 habitantes que residen en la localidad guipuzcoana. El departamento de Salud ya confirmó entonces que se había detectado un Norovirus en muestras biológicas de varios afectados, cuya sintomatología coincide con la presentada por buena parte de los usurbildarras que han padecido este brote: náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal, y a veces, puede presentar dolores musculares, dolor de cabeza y fiebre leve.

No obstante, el área que dirige el consejero se apresuró a lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Usurbil ya que «se trata de una afección leve», que remite en pocos días y que, además, «no ha ocasionado casos graves ni hospitalizaciones», precisaron en un comunicado.

Al margen del resultado que hayan obtenido de los análisis realizados por Aguas del Añarbe, desde Osakidetza aconsejan seguir manteniendo medidas de higiene para prevenir contagios, ya que se trata de un virus que se expande con facilidad. Así, se deberá prestar una especial atención al lavado de manos con jabón; a la limpieza más frecuente de áreas que se comparten y especialmente de aseo y baño, como el inodoros, las manillas de puertas o grifos; y, por último, usar guantes para manipular la ropa sucia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos