Sagardo eguna homenajeará hoy a José Miguel Bereziartua

Sagardo eguna homenajeará hoy a José Miguel Bereziartua

De 11.00 a 14.00 horas la plaza de la Constitución de Donostia acoge la fiesta de la sidra en la que se llevarán a cabo diversas actividades

DVSAN SEBASTIÁN.

La plaza de la Constitución de San Sebastián acoge durante la jornada de hoy la XXXII edición de su Sagardo eguna (Día de la sidra) en el que se homenajeará a José Miguel Bereziartua de la sidrería guipuzcoana Bereziartua. Se trata de uno de los platos fuertes de las Euskal Jaiak que se organizan durante estos días en la capital guipuzcoana. Una cita ineludible para los amantes de la gastronomía y de la cultura euskaldun.

La fiesta de la sidra comenzará bien temprano en San Sebastián que acogerá a los visitantes de 11.00 a 14.00 horas. Durante esas tres horas se podrá disfrutar de variedades de manzana, injertos de manzana, elaboración del primer mosto en un antiguo lagar, se demostrará cómo se recogían las manzanas con la 'kizkia' y además habrá la oportunidad de degustar sidra.

A las 12.30 horas se llevará a cabo el homenaje a José Miguel Bereziartua, de la sidrería Bereziartua, por su labor en el mundo de la sidra. A las 13.00 horas se llevará a cabo una cata de sidras especiales y de Euskal Sagardoa, la nueva denominación de origen. Las entradas para la cata se podrán conseguir en el punto de información que estará situado en la plaza de la Constitución.

Sagardo Eguna es uno de los momentos más señalados de las Euskal Jaiak. Además de la fiesta de la sidra, también se podrá disfrutar el campeonato de Donostialdea de pelota a mano en la plaza de la Trinidad, el marmitako y la sardinada los días 8 y 10, respectivamente, en la plaza Sarriegi o la Esku Dantza popular y posterior romería que dará inicio oficial a las Euskal Jaiak hoy a las 19 horas.

También se ha organizado una nueva edición de Donostia Bertsotan, el concurso de baile a lo suelto este lunes por la tarde y, para el próximo fin de semana, fiesta infantil con chocolatada, bajada del dragón desde Urgull con gigantes y cabezudos y toro de fuego en la plaza Zuloaga.

Durante las fiestas se instalarán mercados de artesanía y agricultura ecológica, habrá un concurso-exhibición de tomates y jornadas de poesía y trikitixa. Y para refrescar el gaznate, desde el jueves 7 hasta el sábado 9 se darán a conocer las cervezas artesanales autóctonas en el Basque Beer Fest.

Fotos

Vídeos