La rotonda de Gipuzkoa, lista en 2019

El diputado general, Markel Olano, y la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han visitado las obras de Deskarga.

Un centenar de operarios trabajan en las obras de Deskarga, que «avanzan a buen ritmo»

GAIZKA LASA

Las obras de la variante de Deskarga avanzan a “buen ritmo”. Por lo que la llamada rotonda de Gipuzkoa, la red de carreteras de alta capacidad del territorio, estará lista en 2019, dentro de las previsiones. El diputado general, Markel Olano, y la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han visitado este lunes por la mañana la zona, y han comprobado que, “tras cuatro meses de trabajos” con un centenar de operarios, se ha ejecutado ya el “16% de la obra y del presupuesto, lo que indica un alto grado de productividad”.

Tras la visita, Olano ha subrayado la importancia de esta obra porque, además de conectar Antzuola y Bergara, esos cinco kilómetros son claves para para las comarcas del Urola, Goierri y Debagoiena, y para el conjunto de Gipuzkoa. “Esta carretera incidirá en la economía y en la competitividad del territorio porque conectará las tres comarcas, sus industrias, empresas o universidades”, ha especificado. Pero además, ha subrayado que “cuando terminemos la variante de Deskarga y quede completada la rotonda de Gipuzkoa, todos los guipuzcoanos tendremos una carretera de alta capacidad a menos de 15 kilómetros de nuestra población y, viendo el buen ritmo de las obras, espero que para el 28 de marzo de 2019 eso sea una realidad”.

En los cuatro meses de obra, se ha ido trabajando en múltiples puntos de los 5,3 kilómetros que hay que construir para finalizar la obra de la GI-632. “Se están realizando simultáneamente los sostenimientos de los cinco desmontes. Este hecho permitirá la excavación según se van sosteniendo y posibilita avanzar en el importante terraplén a ejecutar entre el inicio de la obra y el viaducto de Antzuola. Ese punto es muy importante, puesto que constituye el camino crítico de la obra en estos momentos”, ha explicado por su parte la diputada foral del ramo.

La constructora, UTE Uzarraga, trabaja simultáneamente en once puntos diferentes y, en otros dos ya han terminado los trabajos previstos. “Sobre todo, hasta ahora se ha realizado un trabajo de costura”. Se están sosteniendo las diferentes capas que del terreno con pilotes y bulones. Entre los pilotes y estructuras se han colocado casi un millón de kilos de acero y se han ejecutado más de 5.300 metros cúbicos de hormigón”, ha explicado Oiarbide.

La diputada foral ha indicado que se están intentando minimizar las afecciones al tráfico en esa carretera. “Se han establecido tres accesos a la obra desde la GI-632, que intentaremos reducir a uno solo en septiembre-octubre”, ha añadido.

Olano ha subrayado que “cuando terminemos la variante de Deskarga y quede completada la rotonda de Gipuzkoa, todos los guipuzcoanos tendremos una carretera de alta capacidad a menos de 15 kilómetros de nuestra población y, viendo el buen ritmo de las obras, espero que para el 28 de marzo de 2019 eso sea una realidad”.

Infraestructuras

Fotos

Vídeos