El riesgo de 'Ana' en Gipuzkoa pasa al mar aunque la alerta se rebaja de naranja a amarilla

Varias personas son sorprendidas por una ola en el Paseo Nuevo de San Sebastián. / Foto: Efe | Vídeo: A. Cortés

Se esperan olas de entre 4 y 5 metros en las dos primeras millas de la costa

SONIA ARRIETA

La borrasca 'Ana' pierde fuerza en el País Vasco y tras las fuertes rachas de viento, será el mar el que cobre protagonismo en las próximas horas. La alerta ha pasado de naranja a amarilla. SOS Deiak ha contabilizado 333 incidentes en Euskadi aunque ninguno ha revestido especial gravedad. La mayoría han sido provocados por caídas de ramas y cascotes de fachadas y desplazamiento de contenedores en la vía pública. En Alava ha habido 123 incidentes,en Bizkaia 111 y en Gipuzkoa 90. Pero no hay que olvidar que sigue el fuerte viento. Por todo este cóctel meteorológico, el Gobierno Vasco ha activado esta tarde el Plan de Vialidad Invernal en “Fase de Seguimiento e Información" por descenso de cota de nieve por debajo de los 700 metros. Al final del día será en torno a los 1.200 metros.

Gipuzkoa soportó anoche los efectos de 'Ana', la profunda borrasca que barre la cornisa cantábrica y que ha dejado vientos superiores a los 140 kilómetros por hora. Aunque los zarpazos no causaron daños de relevancia en nuestro territorio, sí que provocaron numerosas incidencias que obligaron a intervenir a los bomberos hasta en 20 ocasiones.

Balance del temporal

Riesgo desde el mar

En las próximas horas, el mar cogerá protagonismo, aunque menor de lo que se preveía. El Departamento vasco de Seguridad ha reducido el nivel de alerta para la navegación que pasa de naranja a amarillo, aunque se siguen esperando olas de entre 4 y 5 metros en las dos primeras millas de la costa. En el puerto de Pasaia la altura de ola significante rondaba esta tarde los 3,7 metros.

El aviso amarillo por riesgo para la navegación se mantendrá hasta las 12.00 del mediodía de este martes. Durante la madrugada las olas alcanzarán los 4 metros y para el mediodía menguarán a 3,5 .

No obstante, debido a las características del oleaje se pueden producir salpicaduras y rociones en los paseos próximos al mar y en los malecones. Ante esta situación, el personal de los puertos deportivos de Gipuzkoa permanecerán en alerta por si se produce alguna incidencia.

Además, pueden darse complicaciones en las carreteras, ya que se anuncia un descenso de las temperaturas a última hora de la tarde que originará nevadas entre los 600 y 700 metros de altitud.

A partir de las seis de la tarde se activará un nuevo aviso amarillo, en este caso por nieve. Habrá chubascos moderados en la vertiente cantábrica y débiles a moderados en el resto. Además, se podrán registrar tormentas con granizo en la vertiente cantábrica.

Este aviso por nieve seguirá hasta las 9.00 horas de mañana martes. La cota subirá a 800-900 metros en las primeras horas y se situará por encima de 1.200 al final del día.

Previsión de Euskalmet

La previsión de Euskalmet es que durante la primera mitad del martes la cota de nieve estará por debajo de 1000 metros, llegando a rondar los 600-700 metros de madrugada. Los chaparrones se limitarán a la zona cantábrica, siendo ocasionales y bastante más débiles fuera de ese ámbito. A partir de la tarde la cota de nieve irá rápidamente en ascenso y la lluvia remitirá en todas partes. Viento moderado del oeste en la costa, en el resto más suave; al final de la jornada pasará a ser del suroeste y perderá fuerza. Ambiente frío, con máximas que no superarán los 10 °C y heladas en puntos de Álava y de Navarra.

El miércoles, según Euskalmet, la lluvia hará acto de presencia a partir de la tarde y afectará a la mitad norte. El resto de la jornada puede darse alguna débil precipitación pero poco más y, en general, se mantendrá el tiempo seco y parcialmente nuboso en la mitad sur. El viento soplará del suroeste flojo, algo más intenso en momentos del día en la costa. Templará el ambiente, aunque de madrugada aún puede helar en puntos de Álava y de Navarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos