Etorkizuna Eraikiz

Richard Oribe:«El deporte es una actividad ideal para fomentar la inclusión»

Richard Oribe con su bici en San Sebastián. /J. Usoz
Richard Oribe con su bici en San Sebastián. / J. Usoz
Richard Oribe (Donostia, 1974) ha hecho historia en la natación con un palmarés que, entre otros muchos galardones, incluye 16 medallas en los cuatro Juegos Paralímpicos que ha disputado.
IÑIGO BELASTEGUI

El carisma de Richard Oribe es indudable y, por ello, es una de las figuras más queridas por todos los guipuzcoanos y las guipuzcoanas. El pasado 20 de enero, en la Izada de la Bandera de San Sebastián, llegó al corazón de todos los donostiarras y él, a su vez, recibió el afecto de todos sus conciudadanos.

-¿Qué quería ser de mayor?

-Siempre pensé en dedicarme a ayudar a personas con discapacidad y trabajar con niños y niñas.

-Y hoy, ¿qué es lo que más le preocupa del futuro?

-Tengo parálisis cerebral y eso ha hecho que haya tenido siempre más dificultades que la mayoría de la población. Me preocupa poder encontrar un trabajo estable y adecuado a mis capacidades.

-¿Cómo cree que evolucionará el ámbito del deporte? ¿Y el del deporte adaptado?

-Creo que el deporte en Gipuzkoa está en manos de buenos agentes y hay gran número de practicantes y excelente nivel. En cuanto al deporte adaptado, no veo que se nos haga mucho caso; hay muchos programas pero poco deporte. Espero que evolucione y tengamos un trato parecido al que las federaciones unideportivas convencionales tienen con sus deportistas.

-¿Cómo se ve dentro de 10 años?

-Espero verme físicamente bien, con más madurez y más conocimientos. Me gusta aprender.

-¿Y cómo se imagina Gipuzkoa en ese plazo de tiempo?

-Mejor todavía que ahora. Me siento muy orgulloso de ser guipuzcoano y creo que se están haciendo muchas cosas bien.

-¿Qué considera que se puede hacer desde el ámbito institucional para mejorar el bienestar colectivo?

-No lo sé con total exactitud, pero temas relacionados con la educación temprana para que la convivencia sea más normalizada.

-«El futuro es mujer». ¿Qué le sugiere esta afirmación?

-Es cierto que el papel de la mujer en nuestra sociedad es cada vez más destacado y creo que es algo sin duda positivo, aunque también pienso que esa afirmación, mal entendida, puede llegar a generar rupturas y desigualdades en algunos sentidos.

-¿Qué aspectos no deben perderse de vista para asegurar una sociedad de bienestar en el futuro? ¿Qué papel debería desempeñar la política en todo ello?

-En mi opinión, las ayudas sociales y los planes de salud deberían recibir un mayor apoyo y los políticos cooperar independientemente de la formación a la que pertenezcan.

-La recuperación económica gana terreno a la crisis progresivamente, pero la sociedad europea es ahora más desigual que hace 10 años. El propósito de Gipuzkoa es el de posicionarse como «uno de los territorios con menor desigualdad de Europa». ¿Cómo es posible contribuir a la consecución de este objetivo?

-Supongo que podría ser tratando de evitar las diferencias salariales. Hay actividades excesivamente remuneradas y trabajos muy mal remunerados y eso genera cada vez mayor brecha. Hay dinero pero es evidente que no está bien repartido.

-La Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha el proyecto Etorkizuna Eraikiz con el fin de ofrecer respuestas a retos futuros como la ciberseguridad, el envejecimiento, la movilidad sostenible o la conciliación. ¿Considera apropiado activar una iniciativa así que va más allá de la necesidad de afrontar la gestión del día a día en una institución como la Diputación?

-Me parece genial, pero que no se quede sólo en un proyecto o un programa, sino que llegue a los ciudadanos. Creo que ahí la Diputación puede hacer una gran labor.

-¿Le interesa de un modo singular alguno de estos desafíos futuros?

-Todos y cada uno de ellos me parecen interesantes y necesarios.

-¿Qué retos de futuro identifica como prioritarios para el conjunto de la sociedad guipuzcoana?

-La conciliación. Todavía se ven situaciones poco cómodas en algunas asociaciones y formaciones políticas.

-¿Qué importancia tiene para usted la práctica deportiva?

-Tiene una gran importancia. Me ha ayudado a tener una salud excelente, a relacionarme con más gente, a aprender valores y encima me ha dado un gran prestigio social, lo que mejora la autoestima.

-¿Qué papel cree que puede jugar el deporte para fomentar en el futuro una sociedad más igualitaria e inclusiva?

-Me parece una actividad ideal para fomentar la inclusión. Nosotros llevamos unos cuantos años nadando de forma inclusiva con la Federación Guipuzcoana de Natación. En rugby también se está haciendo un buen trabajo y me consta que lo mismo sucede en otros deportes también. El deporte es un buen escaparate para que se nos vea a los deportistas con discapacidad. Cuando empecé era como un 'bicho raro' aislado y ahora se nos acepta con toda naturalidad.

¿Qué es Etorkizuna Eraikiz? Es un espacio de reflexión y experimentación colaborativa que pretende impulsar una nueva gobernanza en Gipuzkoa.

¿Qué busca? Implicar a la ciudadanía, al tejido social y a las empresas del territorio en el saltoal futuro al que aspira Gipuzkoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos