Jornada de accidentes y retenciones en las carreteras de Gipuzkoa

Accidente de un camión en Legorreta/I. ROYO
Accidente de un camión en Legorreta / I. ROYO

El vuelco de un camión en Legorreta que ha obligado a cortar durante siete horas el tráfico en la N-1 sentido Irun ha sido el accidente más reseñable en una jornada de elevada siniestralidad por la lluvia

DV
DV

Jornada lluviosa en Gipuzkoa que ha ocasionado numerosos accidentes y retenciones en la red viaria del territorio desde primera hora de la mañana, especialmente en las dos vías principales, la N-1 y la autopista AP-8. Hasta 11 litros se han recogido en el observatorio de Igeldo en un lunes de precipitaciones que en ocasiones han sido intensas.

El suceso más relevante se ha producido a primera hora en la N-1 en Legorreta, donde un accidente en el que se han visto implicados tres camiones y un turismo ha obligado a mantener cerrada la carretera en sentido Irun durante casi siete horas, generado retenciones de hasta ocho kilómetros y un colapso importante en el Goierri.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el siniestro se ha producido sobre las 8.50 de la mañana en el kilómetro 425 de la N-1, a la altura de Legorreta, cuando como consecuencia del accidente uno de los tres camiones implicados ha volcado y esparcido su carga por la calzada, provocando el inmediato corte total de la vía en sentido Irun. A partir de ese momento, se han puesto en marcha los trabajos necesarios para la retirada de la carga y del propio vehículo siniestrado. El conductor ha precisado atención sanitaria, pero su pronóstico en principio no revestía gravedad.

Mientras se realizaban las tareas de evacuación y las posteriores labores de retirada de los vehículos implicados, la Ertzaintza ha dispuesto un desvío de la circulación por la carretera GI-2131, antigua N-1. El corte de la calzada ha provocado retenciones durante las siete horas que se han prolongado los trabajos referidos, y las colas han llegado a alcanzar los ocho kilómetros de longitud. La carretera ha quedado nuevamente abierta en sentido Irun a las 15.45 horas.

El cierre de la N-1 ha provocado a su vez problemas en otras vías y colapsado el centro de Beasain, por donde muchos vehículos se han desviado para salvar el corte total de tráfico en la carretera nacional, obligatorio a la altura de Ordizia.

Cuando las consecuencias del accidente de Legorreta aún se padecían, un nuevo siniestro, de nuevo en la N-1 en sentido Irun, esta vez en Villabona, generaba nuevas retenciones en la carretera que recorre Gipuzkoa de norte a sur.

En torno a las 14.00 horas, un vehículo se cruzó en la carretera, rompió la mediana y provocó a primera hora de la tarde colas de varios kilómetros en ambos sentidos, hasta 7 en dirección Irun –carril en el que se ha producido el siniestro– y 2 en dirección opuesta. Pasadas las 17 horas, la normalidad ha vuelto a esta vía.

También la AP-8 ha sido escenario de accidentes y retenciones de consideración. Hacia las 10 de la mañana, un camión ha hecho la tijera y volcado en el kilómetro 4 de la autopista, en Irun, originando también el corte de la carretera y retenciones que han superado los cinco kilómetros. La circulación ha estado cerrada hasta que el vehículo ha podido ser retirado de la vía y se ha podido reabrir uno de los carriles. Como consecuencia del accidente, los bomberos han tenido que controlar la fuga de gasoil.

Vuelco de un camión en Irun
Vuelco de un camión en Irun / Bomberos Euskadi

El accidente, la lluvia y la habitual afluencia de camiones de los lunes tras el fin de semana de circulación prohibida para estos vehículos han impedido que la circulación haya sido fluida en la autopista durante casi toda la jornada. Las retenciones en las proximidades de la frontera en el carril derecho sentido Irun para camiones no han finalizado hasta pasadas las 19 horas.

También en la autopista, otro siniestro con dos heridos a la altura de Zumaia ha complicado el tráfico a mediodía y provocado colas de más de 7 kilómetros en sentido Francia durante buena parte de la tarde.

En la GI-20, en Donostia, a primera hora de la tarde han coincidido dos accidentes. A las 14.30 horas, en el kilómetro 4,6 en sentido Irun, a la altura de la incorporación de Intxaurrondo, dos vehículos se han visto implicados en un accidente como consecuencia de un salida de calzada. Pocos minutos más tarde, en el kilómetro 3,5 del sentido opuesto se producía otra salida de calzada de otro vehículo.

Fuera de las vías principales, la circulación también se ha visto alterada por numerosos accidentes, como el sufrido por los dos ocupantes de una furgoneta volcada en la GI-3401 de Donostia, que une la zona de hospitales con Galarreta. Las dos personas han tenido que ser rescatadas por los Bomberos del interior del vehículo y trasladadas al Hospital Donostia.

Los bomberos han tenido que rescatar a los dos ocupantes de una furgoneta volcada en la cuesta de Galarreta, entre Donostia y Hernani.
Los bomberos han tenido que rescatar a los dos ocupantes de una furgoneta volcada en la cuesta de Galarreta, entre Donostia y Hernani. / Bomberos Euskadi

A esas mismas Urgencias ha sido evacuado también uno de los implicados en una colisión, también en Donostia, entre un turismo y un ciclista en Miraconcha, y otra persona que ha sufrido un percance en la Avenida de Tolosa horas antes, según informa Sos Deiak. Y en las Urgencias de otros centros sanitarios han sido igualmente asistidas, entre otros, un motorista accidentado en Irun, o una de las personas que se han visto involucradas en otro choque entre dos turismos en la GI-3310 en Leintz Gatzaga. Una complicada jornada en las carreteras alimentada esta vez por la lluvia y la vuelta a los tráficos habituales de los guipuzcoanos, y ya no por la afluencia de turistas.

Temas

Sucesos

Fotos

Vídeos