«Hay que respetar la autonomía de las personas con autismo y no ser paternalista»

El doctor en filosofía Xabier Etxeberria ofrece hoy en el Palacio de Miramar una conferencia sobre la autonomía y el acompañamiento de las personas con autismo

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJO

Es innegable que el trato de las personas que padecen autismo ha avanzado a nivel social, pero igual de evidente es que la meta, por el momento, se encuentra demasiado alejada. En ese ejercicio de sensibilización, conocimiento y normalización del Trastorno del Espectro Autista (TEA) se centrará el ciclo sobre que organiza la Asociación Guipuzcoana de Autismo, Gautena, que acogerá hoy la primera conferencia en el Palacio de Miramar de Donostia a las siete de la tarde.

Xabier Etxeberria, doctor en filosofía y profesor emérito de la Universidad de Deusto, basará su intervención en el respeto a la autonomía de las personas que padecen el TEA. «No hay que ser paternalistas con estas personas, sino respetar su autonomía», apunta.

Pero para ello, advierte, es «esencial» la creación de sociedades inclusivas que posibiliten que esa autonomía pueda ser ejercida en la calle, la escuela o el mundo laboral con «naturalidad». Así, lo ejemplifica señalando el caso de «un joven con TEA que aunque le cueste asistir a una sala de fiestas, si finalmente acude, que a nadie le extrañe».

Una cuestión aparentemente sencilla pero, insiste, que puede ser compleja de llevar a cabo si no hay sociedades concienciadas. Así, ese respeto social propiciará, al mismo tiempo, el ejercicio de la autonomía, «pero también potenciará su estima y reforzará su identidad».

No obstante, el profesor advierte de que, en ocasiones, se debe aceptar que dichas personas «pueden necesitar apoyos a esa autonomía. Ahí es donde se plantean los acompañamientos, que no llegan con intención de sustituir la autonomía, sino de apoyarla», enfatiza Etxeberria.

Mundo laboral

En ese recorrido hacia la inclusión de enfermedades como el autismo en los diferentes ámbitos sociales, la incorporación de las personas que lo padecen en el tejido laboral es otro de los puntos de relevancia para Xabier Etxeberria.

Reconoce que hay casos más severos en los que no podrán acceder más allá de los talleres que realizan en la asociación, pero hace hincapié en no perder de vista el objetivo de descubrir las potencialidades y habilidades de cada persona para posteriormente hacerles un hueco en el mercado laboral «común».

Además de la conferencia de Etxeberria, el Palacio de Miramar de San Sebastián acogerá el próximo día 19 la ponencia de Isabel de Paula, profesora de Trastornos del Desarrollo y de la Conducta de la Universidad de Barcelona, que abordará los casos de agresión y autolesión en las personas que padecen el trastorno del espectro autista. Asimismo, el próximo día 26, el neurólogo Gurutz Linazasoro, ofrecerá una conferencia sobre 'Las raíces de las emociones y la razón en el cerebro humano'.

Fotos

Vídeos