«Los recursos culturales deben ser el indicador de la movilidad de los turistas»

El diputado de Turismo, Denis Itxaso, aboga por impulsar los «atractivos» de Gipuzkoa para 'descentralizar' al viajero

E. V. SAN SEBASTIÁN.

Los 'des' son los principales retos del territorio en materia de turismo para los próximos años: desestacionalizar y descentralizar. Y los esfuerzos están puestos precisamente en lograr que los turistas se planteen cruzar los muros de la capital para conocer el resto del territorio y a su vez entiendan Gipuzkoa como un destino global, sin una vinculación exclusiva con el sol y la playa, que puede ser visitado a lo largo de todo el año. Para ello, y desde el punto de vista de la movilidad del turista por el territorio, el diputado de Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, aboga por no centrar tanto la atención en el volumen de pernoctaciones o entrada de viajeros, «porque si en Donostia el número de hoteles va a incrementarse de forma considerable, lo lógico es que la entrada de viajeros en San Sebastián vaya a la par».

Apuesta por prestar una mayor atención a los recursos culturales que posee el territorio, como Albaola, el flysch, el Topic, Balenciaga o las sidrerías, entre otros muchos. «Estos recursos, además de permitirnos mover al turista por el territorio, deben servirnos de herramienta para establecer estadísticas y estudios cuantitativos para conocer en qué grado los viajeros que llegan a Donostia se desplazan», expone Itxaso.

En cuanto a la llegada de visitante a lo largo de todo el año, el informe elaborado por la Universidad de Deusto para el Observatorio del Turismo de Gipuzkoa revela que ya se está avanzando, lento pero seguro, hacia esa meta, con una leve caída en el número de pernoctaciones en temporada alta, en beneficio de la temporada baja. De hecho, en 2017 fueron los meses de abril y noviembre los que dieron aliento a los meses más flojos, con un incremento del 19,7% y del 5,8%, respectivamente. Junio, por su parte, también obtuvo una notable subida del 3,5%, mientras que un mes potente como agosto apenas creció un 1,2% y julio vio reducida la entrada de turistas un 0,4%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos