El recurso ante el Superior de Justicia del País Vasco, a punto de sentencia

Los transportistas del Estado dicen que vigilarán si el sector de Gipuzkoa ha recibido recompensa por no secundar el paro

G. L. SAN SEBASTIÁN.

Las principales asociaciones de transportistas del Estado no esperan que la huelga de esta semana haya hecho cambiar la postura de la Diputación de Gipuzkoa de empezar a cobrar peaje en la N-1 a vehículos pesados a partir del próximo martes. Sin embargo, no han agotado sus frentes de actuación contra la imposición de este canon. Fuentes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) desvelan que «ya estamos en el trámite de conclusiones en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en el recurso que interpusimos contra la norma foral del peaje». Se espera que en los próximos días el alto tribunal vasco se pronuncie sobre el recurso interpuesto hace un año por las organizaciones nacionales de transportistas en contra del peaje. Argumentaban en su iniciativa judicial que el canon de la N-1 «vulnera manifiestamente las directivas europeas sobre tarificación de infraestructuras, en especial, en lo referente a su carácter discriminatorio en función del trayecto a realizar, así como por el importe absolutamente desproporcionado de los peajes establecidos».

Las mismas fuentes revelan que «a lo mejor la vía judicial nos trae algo positivo», aunque con la previsión de que tampoco los tribunales puedan detener la implantación del peaje el CNTC ya tiene previsto nuevas actuaciones de protesta de las que informará en los próximos días.

Los transportistas del Estado son conscientes de que sus medidas pierden eficacia si no son compartidas por el sector de Gipuzkoa, aunque el desmarque de empresas y autónomos del territorio del paro ha enfriado las relaciones. De hecho, desde el CNTC afirman sobre los guipuzcoanos que «habrá que ver si han recibido algún tipo de compensación o algún ofrecimiento de compensación». Y anuncian: «Vamos a estar vigilantes porque la normativa europea impide que se compense a los transportistas locales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos