Recurren a la Audiencia el archivo de las diligencias

J.P. SAN SEBASTIÁN.

El atestado confeccionado por la Ertzaintza fue trasladado al Juzgado de Instrucción número de 3 de Tolosa que en un auto fechado que el mismo día incoó unas diligencias y las archivó, sin haber acordado que se practicase una sola prueba. Esta decisión causó cierta sorpresa en algunas partes personadas y fue recurrida por el letrado que representa a una de las perjudicadas, decisión a la que se adhirió la empresa TSST que gestiona el servicio de autobús en dicho tramo. El abogado considera que hay indicios de la existencia de conductas imprudentes de naturaleza menos grave en la actuación del chófer portugués. Por ello, el letrado demandó que se practiquen las diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento de lo sucedido.

Sin embargo, la jueza de Tolosa, en una resolución del pasado mes, desestimó el recurso al considerar que a su juicio los hechos son constitutivos de una infracción civil, de forma que les insta a que acudan a esta jurisdicción. Esta decisión no ha satisfecho a las partes, que han interpuesto otro recurso ante la Audiencia Provincial que próximamente dará a conocer su decisión.

La jueza de Tolosa sostiene que «no consta ninguna diligencia de investigación» que permita conocer la forma de conducción del transportista portugués ni la velocidad a la que circulaba. Precisamente por esta falta de información, los recurrentes creen oportuno que se lleven a cabo las mínimas actuaciones para conocer estos extremos. En este sentido podrían ser esclarecedoras, entre otras, las declaraciones del conductor de la furgoneta que adelantaba al camión en el momento del accidente.

Fotos

Vídeos