Borrar

«Reconocen que el sistema está infradotado, pero son migajas»

La asociación de directores sociales, la principal voz crítica con el Gobierno central, exige un calendario de compromisos para suprimir los recortes

A. A.

SAN SEBASTIÁN.

Lunes, 30 de octubre 2017, 06:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Son migajas», resume el cambio de financiación José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de directoras y gerentes de servicios sociales de España. El acuerdo aprobado por el Ministerio de Sanidad para aumentar un 5% los fondos que concede a las comunidades autónomas para sufragar el gasto en dependencia no satisface a esta entidad, que se ha convertido en los últimos años en la principal voz crítica con el Gobierno central por los recortes aplicados. Según explican, el propio Ejecutivo de Rajoy «ha reconocido en sucesivos informes que la batería de recortes en dependencia supuso cuantiosos ahorros a las arcas públicas que actualmente podemos cifrar en más de 4.000 millones de euros acumulados».

Por eso, a su juicio, el incremento que ahora se propone se queda corto. «Celebramos el reconocimiento de la Administración General del Estado de que el sistema está infradotado en el nivel que es de su responsabilidad, pero cuando las migajas de subida coinciden exactamente con lo mínimo imprescindible para cumplir con la ejecución presupuestaria, sin que haya al menos un calendario de compromisos de supresión de los recortes, nos tememos que el sistema no remontará y que todo seguirá paralizado tal y como muestran los datos de gestión anuales».

La «mala financiación» del Estado deja a las comunidades autónomas y a las diputaciones en la tesitura de o bien aplicar esa insuficiente dotación o bien responder a toda la demanda con fondos propios, como decidió Gipuzkoa ya desde la anterior legislatura. El gasto estimado para la atención a personas con dependencia por parte de la Diputación foral supera los 227 millones de euros al año. «Seguimos en el sinsentido que no se esté pensando en recuperar -al menos- los niveles de financiación que fueron triste y cruelmente recortados en 2012», concluyen desde la asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios