Un 63% reconoce haber viajado con un conductor que había bebido

I.V. SAN SEBASTIÁN.

A pesar de la mayor concienciación de los jóvenes en cuanto al alcohol al volante y su deseo del aumento en las penas por conducir bajo los efectos de alguna sustancia toxicológica, aún son muchos los que conducen con tasas superiores a las permitidas por la ley. El estudio elaborado por Mapfre revela que nueve de cada diez jóvenes admite haberse subido en alguna ocasión a un coche sin abrocharse el cinturón, un 62% reconoce que ha viajado como pasajero de un vehículo cuyo conductor había bebido alcohol y, dos de cada diez, como ocupante de un coche donde el conductor había consumido cannabis.

Aún así, Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la fundación Mapfre asegura que «nos están dando incluso una lección, están a favor de controlar algunas conductas que ellos mismos saben que son las más peligrosas al volante». Entre las medidas que proponen se encuentran una serie de propuestas para reducir la siniestralidad en las carreteras. De esta manera subraya que se pueden ofrecer clases teóricas y prácticas obligatorias, con la ayuda de simuladores adaptados al perfil de cada futuro conductor; promover la conducción acompañada para adquirir más experiencia; fomentar vehículos más seguros; reforzar el sistema gradual de acceso al permiso de conducción; investigar la relación entre seguridad y seguros de automóviles basados en el modo de conducción.

En alguna ocasión, el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha deslizado la posibilidad de reducir a cero la tasa de alcohol de los conductores jóvenes al volante. «Es una cosa muy razonable» ha solido señalar. «En muchos países la tasa es cero, no se puede beber absolutamente nada». A día de hoy, la tasa de alcoholemia para conductores noveles y profesionales es de 0,15 mg/litro y de 0,25 para los conductores en general.

El Ministerio del Interior trabaja en estos momentos en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial para «intentar dar solución y plantear todas las cuestiones relativas a las sanciones y conducción bajo los efectos del alcohol».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos