Reclaman que un trabajador fallecido sea reconocido como víctima del amianto

J.M.O. trabajó durante 29 años en la Papelera Tolosana y falleció en diciembre pasado por «mesiotelioma pleural»

La familia de un hombre que trabajó durante 29 años en la Papelera Tolosana y falleció en diciembre pasado por "mesiotelioma pleural" ha reclamado este viernes, en un juicio celebrado en San Sebastián, el reconocimiento de enfermedad profesional por exposición al amianto.

La vista se ha celebrado en el Juzgado de lo Social número 2 de la capital donostiarra, tras la demanda interpuesta contra el INSS, las mutuas Asepeyo y La Fraternidad, y la empresa, la Papelera Tolosana S.A., en cuyo departamento de mantenimiento trabajó el fallecido de 1969 a 1998, ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie).

Una veintena de personas convocadas por esta asociación, entre las que estaban la viuda, la hija y varios nietos de la víctima, se han concentrado a la puertas del Palacio de Justicia de San Sebastián para reclamar que "El problema existe. El amianto mata", según el lema de la pancarta que han portado durante media hora.

Asviamie ha precisado que el instituto Onkologikoa de Donostia diagnosticó a José María O. de "mesotelioma pleural maligno, sugestivo de epiteloide" y la dirección provincial del INSS dictó en noviembre pasado que el padecimiento del trabajador tenía "origen en una enfermedad común".

No obstante, el operario fue incluido por Osalan en el listado de trabajadores expuestos al amianto, debido a que se encargó de fabricar y después mantener unas cajoneras de paneles rellenados de amianto, han asegurado las mismas fuentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos