Rebajas antes de la cuesta de enero

Una mujer pasa junto a un escaparate de un comercio donostiarra con rebajas ya de hasta el 50%./USOZ
Una mujer pasa junto a un escaparate de un comercio donostiarra con rebajas ya de hasta el 50%. / USOZ

Los comercios ya no esperan al 8 de enero y ofrecen descuentos de hasta el 50% durante Navidad

JUDITH URQUIJOSAN SEBASTIÁN.

La fecha oficial de las rebajas, tradicionalmente después de Reyes, cada vez está más diluida. Primero, a finales de noviembre, el Black Friday, luego el Cyber Monday y ahora una campaña navideña plagada no solo de descuentos puntuales sino de rebajas de hasta el 50% han adelantado unas compras para las que pocos aguantan ya hasta la cuesta de enero. Las grandes superficies, las franquicias y el pequeño comercio pelean en esa guerra de precios que ya no admite fechas y que se prolonga durante meses.

El cambio empezó a llegar en julio de 2012 con la liberalización legal en el comercio, donde, entre otras medidas, se dejaban atrás los dos clásicos periodos de rebajas, enero y julio, y permitía a los comerciantes ofrecer descuentos durante todo el año.

Cinco años después, la excepción se ha convertido en regla habitual y desde las grandes cadenas de textil o electrónica hasta el pequeño comercio ofrecen desde hace varias semanas precios rebajados hasta el 50% o incluso el 70%. Solo los gigantes de la distribución respetarán este año la fecha tradicional de rebajas del día 7 u 8 de enero.

Por ejemplo, la firma de moda barcelonesa Mango desde 2013 arranca las rebajas en la primera jornada hábil del año, adelantándose a competidores como El Corte Inglés o Inditex. Según explican en una de sus tiendas, la empresa ha trabajado a contrarreloj todo diciembre, fundamentalmente en el etiquetado, para tener todas sus prendas listas y comenzar el pasado martes con atractivos descuentos. También otras cadenas del Grupo Cortefiel lucen descuentos del 50%. Y Bimba y Lola, por ejemplo, aplica ya rebajas del 60% en prendas de vestir y del 40% en zapatería.

Los comerciantes esperan que las ofertas reactiven la campaña navideña, tambaleada por el efecto Black Friday de noviembre. La encargada de la tienda Love and Paradise, en el centro de Donostia, cree que aún nos estamos recuperando de los estragos que causó esa tendencia americana en el pequeño comercio. «Diciembre ha sido un mes desastroso, el Black Friday nos ha hecho mucho daño en lo que a las ventas se refiere», se lamenta. Asimismo, asegura que los primeros años desde la liberalización se respetaban los periodos tradicionales de rebajas, pero que cada vez se adelantan más «para incentivar la compras navideñas».

Consumo responsable

Tope de gasto
Fijar un presupuesto máximo y hacer una lista de compras.
Mirar las etiquetas
Fijarse bien en que el producto muestra el precio rebajado y el anterior.
Calidad
Los artículos deben estar en perfecto estado.
Garantía
Los productos nuevos tienen una garantía de dos años, los de segunda mano, uno.

Otras cadenas como Double Agent, que ya se han sumado a los descuentos previos, también consideran que ese fenómeno tendrá repercusión negativa en el futuro para las campañas navideñas, que este año aún y todo marcha por buen camino. No hay más que ver las colas de vehículos que todos estos días se han formado en las entradas de los centros comerciales y de las ciudades.

Quienes defienden este adelanto de los descuentos creen que es la manera de aguantar la campaña navideña. Las bajas temperaturas y el elevado stock impulsarán las ventas en este periodo, creen en la tienda de calzados Tello. «Nos beneficia muchísimo de cara a la campaña de Reyes, ya que vemos que hay mucho más movimiento y vendemos más», indica su encargada.

Los descuentos además no solo se quedan en las tiendas de moda. Los amantes de la informática y los más pequeños de la casa también pueden aprovecharse de las ofertas de Amazon. El gigante del ecommerce ofrece rebajas en artículos de electrónica y juguetes. En total 1,7 millones de artículos con descuentos que se pueden aprovechar hasta el 28 de febrero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos