El Racvn pide respeto y convivencia en las carreteras en verano

Su objetivo es informar a conductores, ciclistas y motoristas del peligro que puede entrañar «circular de una manera que no sea la adecuada»

I.V. SAN SEBASTIÁN.

Una mayor convivencia entre los usuarios de las carreteras y compartir las vías con prudencia y coherencia «para evitar accidentes de tráfico, sustos y situaciones inesperadas y peligrosas», es el objetivo principal en la campaña de verano que acaba de lanzar el Real Automóvil Club Vasco Navarro (Racvn). Así, pondrán su empeño en informar tanto a conductores como a ciclistas y motoristas «con el objetivo de advertirles y aconsejarles para que circulen de manera adecuada y contribuir a evitar accidentes de tráfico en los que se puedan ver involucrados».

Desde el Racvn han elaborado una serie de consejos para que la conducción en verano sea segura y eficiente. En un principio recomiendan «evitar circular por las carreteras en horas desfavorables o con previsión de gran aglomeración de tráfico», así como «extremar la precaución siempre, y especialmente en las vías que no se conozcan». Además, piden «respeto mutuo con los demás usuarios de las carreteras y tener paciencia en los trayectos».

Este verano desde el Racvn están haciendo especial hincapié en la convivencia entre conductores y ciclistas. Ha sido un comienzo de año especialmente luctuoso en este aspecto. Por eso, piden «guardar la distancia de seguridad con el resto de vehículos y en especial con los más vulnerables». Para ello, recuerdan que hay que «mantener 1,5 metros de distancia al adelantar a los ciclistas y motoristas. Se puede invadir y sobrepasar la línea continua para rebasar a ciclistas. En cualquier caso, se debe hacer en circunstancias de seguridad».

Estos consejos están recogidos en la guía que desde el Racvn publican cada verano. Los usuarios que lo deseen se lo podrán «descargar de manera gratuita, imprimirla y llevarla consigo en su vehículo», explican desde la asociación.

Además de en formato papel o digital, desde el Racvn también se ponen «disposición de los usuarios, a través de nuestras oficinas, para informarles sobre el contenido de ambas campañas, de los consejos y consideraciones a tener en cuenta a la hora de viajar con nuestros vehículos».

El año pasado por las carreteras del Estado circularon un total de 85 millones de vehículos en verano. Un cifra que se espera se pueda superar este año. Ya esta Semana Santa se superaron los datos de tráfico registrados el año pasado.

Fotos

Vídeos