«Quise participar porque mi madre tuvo alzhéimer y hay que pararlo»

Mikel Arrizabalaga tiene 62 años y ha sido uno de los participantes que ha completado todas las fases del estudio

A. S. J. SAN SEBASTIÁN.

Como los 1.500 vecinos de Deba mayores de 60 años, Mikel Arrizabalaga recibió una llamada para invitarle a participar en el estudio epidemiológico que Cita Alzheimer iba a llevar a cabo en la localidad. Ni él ni tampoco su hermano tuvieron dudas y se ofrecieron voluntarios porque el alzhéimer es, por desgracia, una enfermedad que han conocido muy de cerca. «Nuestra madre tuvo alzhéimer, y lo que pasamos no se lo deseo a nadie, así que tuvimos claro que queríamos apoyar este proyecto», señala Mikel.

Él es una de las 277 personas que han realizado el proceso completo, y reconoce que algunas pruebas eran sencillas, y otras no tanto. «Para hacernos la resonancia nos metieron en el 'tubo' una hora, y la verdad es que sí que pase un momento de claustrofobia, pero nada más», recuerda. La mitad de los participantes a los que se les invitó a continuar con la segunda parte del estudio dijeron que no, algo que Mikel entiende, «porque a la gente le da miedo hacerse pruebas como la punción lumbar».

Sin embargo, para este debarra afincado en Eibar ha sido una «experiencia» que espera que sirva «para conseguir algo para parar el alzhéimer. Hay que apoyar este tipo de investigaciones, porque nunca sabemos si algún día nosotros vamos a padecer esa enfermedad», afirma. «Mi madre lo pasó muy mal, y tenemos que hacer lo posible para que se avance. El dinero que invirtamos hoy puede revertirse en una mejor salud en el futuro».

La contribución de Mikel y de otros 700 vecinos de Deba ha sido imprescindible para completar el estudio. Así lo valora también el alcalde de la localidad, Pedro Bengoetxea, quien afirma que la participación ha sido «magnífica» y que «todas las entidades del pueblo se han volcado». «Para nosotros fue una novedad, pero apostamos por ello porque de esta manera podemos conocer cuál es la salud mental de nuestros mayores».

Cita Alzhéimer ofrecerá el martes 3 de octubre, en el Kultur Elkartea de Deba, una charla para los vecinos en la que se les dará a conocer el resultado del estudio.

Fotos

Vídeos