Quince proyectos humanitarios reciben 4,5 millones de subvención

Las ONG ayudarán a personas afectadas por desastres o atrapadas en «crisis olvidadas» como la del Sahara o Palestina

E. P. SAN SEBASTIÁN.

El Consejo de Gobierno Vasco aprobó ayer la concesión de ayudas por un valor cercano a los 4,5 millones de euros a proyectos de emergencia y acción humanitaria en varias zonas del mundo, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD). Repartidas en sus dos modalidades -línea de financiación permanente y línea de estrategias-marco de acción humanitaria-, la AVCD ha repartido ya la mayoría del total de los 4,7 millones previstos para estas ayudas.

En el primer grupo de proyectos de cooperación, abierto durante todo el año o hasta el agotamiento de fondos y dotada de 2,3 millones, se incluyen proyectos de emergencia para la primera atención a personas afectadas por desastres. La línea la conforman doce proyectos que cubren campos variados, desde el de la Asociación Coopera, que atiende a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en Kivu Sur (República Democrática del Congo); al de la asociación Zabalketa, que proporciona atención integral a la población afectada por el fenómeno de la Niña en el municipio de Bahía Solano, Colombia.

En la segunda, de concurrencia competitiva y dotada con los otros 2,4 millones de euros, se financian organizaciones especializadas en el ámbito humanitario que atienden, sobre todo, «crisis olvidadas». El Gobierno Vasco apoyará la puesta en marcha de tres estrategias-marco, una en Palestina y dos en Tinduf.

Fotos

Vídeos