Queda en libertad el presunto autor de las cuchilladas en un parque de Donostia

El joven detenido da explicaciones a los ertzainas durante la reconstrucción que se llevó a cabo. / PEÑALBA

La persona herida, un ciudadano de nacionalidad ucraniana residente en la capital, se encuentra fuera de peligro

J. PEÑALBASAN SEBASTIÁN.

El joven colombiano detenido el pasado miércoles por su presunta implicación en el acuchillamiento que sufrió un hombre en un parque del barrio donostiarra de Amara, quedó ayer en libertad con cargos. Sobre el investigado recaía inicialmente una imputación de homicidio en grado de tentativa, si bien dadas las circunstancias del caso y las heridas que la víctima presentaba, la calificación jurídica podría haber quedado rebajaba a un delito de lesiones.

El acusado, de 19 años, fue conducido ayer por la mañana desde los calabozos de la Ertzaintza hasta el Juzgado de Guardia de Donostia, donde la autoridad judicial, tras escuchar los posicionamientos del fiscal y la defensa, acordó su libertad provisional con cargos.

La decisión se sustenta en buena medida parte en el carácter menos grave de las lesiones que presentaban la víctima, ya que, según fuentes consultadas, ninguna de ellas revestía especial gravedad. Una de ellas se localizó a la altura de la axila, otra en la zona de abdomen y la tercer próxima a la cadera.

La víctima, de 48 años de edad y nacionalidad ucraniana, se encuentra fuera de peligro y el jueves prestó declaración en el hospital, a donde se trasladó una comitiva judicial.

Más

Los hechos tuvieron lugar en el parque Aitzol, frente al Instituto Usandizaga, donde el joven detenido se encontraba con otros dos amigos escuchando música. Sobre las tres de la madrugada, la víctima se dirigió al grupo y le recriminó que tuvieran el volumen de la música tan alto y les indicó que lo bajaran. En aquel instante, dos de los chicos se encararon con el hombre y el inicial enfrentamiento verbal dio lugar a un cruce ya de golpes entre el acusado y ciudadano ucraniano. En el transcurso de la pelea, el joven colombiano hizo uso de una navaja con la que asestó las tres cuchilladas a su oponente. Este logró huir en dirección a la plaza de Pío XII donde fue asistido por una patrulla de la Policía vasca, cuya presencia había sido reclamada por testigos de lo sucedido.

Búsqueda de la navaja

En cuanto el herido fue evacuado al hospital, los agentes llevaron a cabo las primeras investigaciones que permitieron detener al presunto agresor. Este presentaban entre sus ropas restos de sangre, cuyas muestras serán analizadas en los laboratorios policiales y permitirán saber si pertenecen a la persona herida o al presunto agresor.

La Ertzaintza halló la navaja empleada en la agresión en la moto del acusado

En el transcurso de la mañana, los agentes al frente de la investigación desplegaron un amplio dispositivo en torno al parque, que quedó acordonado. En el lugar se llevó a cabo una reconstrucción de los hechos acontecido, al tiempo que se procedió a realizar una inspección ocular con la finalidad de dar con el arma que se empleó en el ataque.

Los agentes peinaron las zonas ajardinadas y también los espacio de maleza, papeleras... Al final, tras dos horas de indagaciones, los ertzainas descubrieron la navaja en una moto que resultó ser propiedad del sospechoso, según han señalado fuentes cercanas a la investigación.

Fotos

Vídeos