«Es un punto de inflexión, el uso debe impulsarse en todos los ámbitos»

DV SAN SEBASTIÁN.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, considera «indudable» que el euskera se encuentra en estos momentos en «un punto de inflexión» en el que el conocimiento tiene que «seguir creciendo», pero su uso «debe impulsarse en todos los ámbitos». En esta línea, destacó ayer que la cuestión de la lengua vasca debe observarse «con un poco de perspectiva», ya que, en su opinión, «algunas veces miramos el dato del último minuto, y se nos olvida de dónde venimos y no miramos hacia dónde vamos». Zupiria recordó que «hace unos 35-40 años no había libros en euskera, la mayoría de los ciudadanos no podían estudiarlo o en las administraciones no había lugar donde utilizarlo», por lo que reiteró la necesidad de «no perder esa perspectiva».

«¿Significa eso que está todo hecho?», se preguntó en una entrevista en Euskadi Irratia. «No, eso significa que deberíamos establecer unos objetivos concretos para los próximos años y utilizar los recursos necesarios para impulsarlos. El conocimiento debe seguir creciendo. Necesitamos cada vez más vascoparlantes, necesitamos con quién hablar euskera. Ahí tienen mucho que decir los euskaltegis, y se plantea incrementar las subvenciones a euskaltegis privados y homologados», subrayó el consejero, quien incidió que el uso de la lengua vasca «debe impulsarse en todos los ámbitos».

Zupiria también consideró «muy importante» que Euskadi, Navarra e Iparralde, y asociaciones que trabajan en favor del euskera vayan a poner en marcha conjuntamente la dinámica 'Euskarak 365 egun', con motivo del día internacional de esta lengua, que se celebrará el próximo 3 de diciembre. «Hay que activar y fomentar el uso del euskera municipio a municipio», resumió el consejero de Política Lingüística.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos