El Puerto de Pasaia se encargará de la obra de urbanización de la lonja por 5 millones de euros

Terraza. La zona urbanizada prevé un paseo arbolado con bancos y parques. /
Terraza. La zona urbanizada prevé un paseo arbolado con bancos y parques.

Incluye esta partida en su plan de inversiones para el año que viene y confía en que la Diputación financie el trabajo dentro del proyecto de regeneración

GAIZKA LASA SAN SEBASTIÁN.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) aprobó ayer, dentro de su plan de inversiones para el año que viene, destinar 5 millones de euros a la urbanización de la cubierta de la lonja de San Pedro, un proyecto que, tal y como avanzó el lunes este periódico, prevé construir a partir de finales del año que viene una terraza-mirador con vistas a la bahía, con un paseo arbolado, espacios verdes y un parque infantil.

El Puerto aprobó ayer hacerse cargo del proyecto por lo que será la entidad que licite y adjudique los trabajos. Ahora bien, el dinero provendrá de la Diputación Foral de Gipuzkoa dentro del capítulo destinado a la regeneración integral de la bahía de Pasaia. La parte ejecutora y financiadora deberán plasmar ahora su vinculación con el plan en un convenio.

Desde la APP reconocen que la cantidad presupuestada para uno de los hitos estelares de la regeneración urbanística del entorno portuario de Pasaia es algo mayor de la prevista inicialmente. El incremento se debe, según fuentes del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Pasaia, a que el propio consistorio ha añadido al proyecto de urbanización de la cubierta de la lonja la habilitación de una gran plaza al lado de la rotonda de San Pedro que integre el paseo que viene desde Trintxerpe junto a la lámina de agua y el acceso a los bloques de viviendas. Esta actuación persigue uno de los objetivos latentes en todo el proceso de regeneración como es el de la mejora de la convivencia puerto-ciudad.

El proyecto se ha encarecido al añadir una plaza en San Pedro a la terraza-mirador de la lonja

En el Puerto confían en que la Diputación asuma la financiación del proyecto definitivo de la cubierta de la lonja. La aprobación de la inversión de ayer por parte de su consejo de administración llega 48 horas después de que la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia (PSE) señalara en Juntas Generales que «mantenemos firme nuestro compromiso y de este modo destinamos más de 6 millones a esta política -de regeneración- como proyecto estratégico de la Diputación».

Fotos

Vídeos