El puerto de Pasaia activa su plan de emergencia para evitar vertidos del 'Berriz Patxiku'

La barrera anticontaminación para evitar la fuga de combustible instalada en el puerto de Pasaia. / VIÑAS

Los responsables del pesquero con base en Getaria estudian, junto a la Capitanía Marítima, las distintas alternativas para que sea reflotado

ELENA VIÑAS PASAIA.

Mientras los responsables del pesquero 'Berriz Patxiku' y la Capitanía Marítima deciden cuál es la mejor forma para reflotar el barco que permanece semihundido en el muelle de Pasai Donibane desde la madrugada del lunes, la Autoridad Portuaria de Pasaia ha activado su plan de emergencia para evitar que cualquier vertido de aceite o de combustible pueda extenderse por las aguas de la bahía.

«La prioridad en este momento es poner en marcha las medidas anticontaminación», señalaron a DV fuentes del puerto. Por ello, desde primeras horas de la mañana de ayer se comenzó a trabajar para retirar la mancha de aceite que rodeaba al buque y que se mantenía controlada gracias a la colocación el día antes de una barrera anticontaminación de varios metros de longitud.

La empresa de Remolcadores Facal intervenía en las tareas programadas para limpiar la zona utilizando el 'skimmer', un aparato que permite eliminar cualquier hidrocarburo flotante en el mar, tanto aceite como grasa u otras sustancias similares. Con la ayuda de cerca de media docena de operarios que se repartían por la cubierta de uno de los remolcadores y por el muelle, este separador de aceites flotantes se introducía en el interior del perímetro acotado.

Un proceso «muy lento»

«Es el modo en que vamos a poder limpiar la zona. El 'skimmer' se encargará de quitar el aceite que está contenido dentro de la barrera y dejar el agua limpia», señalaron desde Remolcadores Facal, al tiempo que añadían que éste es un proceso «lento, muy lento».

A pesar de que la mancha oleosa teñía de un tomo más oscuro la zona que rodeaba al pesquero, lo que llevaba a pensar que había aumentado de intensidad en las últimas veinticuatro horas, los trabajadores señalaban que se trataba de una falsa impresión. «Hay la misma cantidad que ayer -por el lunes-. Lo que ocurre es que no podíamos trabajar aún con el 'skimmer', porque antes se decidió retirar las redes. Si estas se iban al centro de la bahía, podían resultar muy peligrosas para la navegación. Esto también es peligroso, pero en cuanto a la suciedad que conlleva y su efecto en el medio ambiente», manifestaban.

Hasta el muelle de Nabalaldea se acercaron ayer agentes de la Er-tzaintza para realizar las pertinentes diligencias, así como dos embarcaciones de Cruz Roja que siguieron los trabajos incluidos en el plan de emergencia y los responsables del buque con base en Getaria, que prefirieron no realizar declaraciones.

Sus esfuerzos se centrarían en estos momentos en elaborar un plan para la reflotación del 'Berriz Patxiku', estudiando diferentes alternativas conjuntamente con la Capitanía Marítima.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos