«No se puede ceder información del censo o del padrón»

Margarita Uria (Directora de la Agencia Vasca de Protección de Datos)

Exvocal del Poder Judicial y exdiputada del PNV, afirma que tras el referéndum catalán «ha habido denuncias para intentar saber de dónde han sacado los datos»

I. V. SAN SEBASTIÁN.

Margarita Uria fue diputada del PNV en el Congreso entre 1996 y 2008, pero se dio de baja en el partido para asumir, hace poco más de un año, el cargo de directora de la Agencia Vasca de Protección de Datos porque «trata con ayuntamientos e instituciones de todas las siglas».

- ¿Qué tal va el primer año al frente de esta dirección?

- Me parece muy interesante la tarea de atender los derechos de los ciudadanos. Como experiencia personal, me toca un momento muy interesante y evolutivo. El marco normativo se mueve porque se ha movido la realidad social, los medios telemáticos han avanzado mucho y llevamos unos años de vigencia de una legislación sobre transparencia que debe ser equilibrada con el respeto a la privacidad.

- ¿En el referéndum independentista del 1 de octubre se cedieron datos sobre el censo catalán? Algunos ciudadanos han protestado porque consideran que se han vulnerado sus derechos.

- Yo me voy a limitar a lo objetivo, no juzgaré las acciones de la Administración porque no me constan, pero sé que existieron denuncias ante la Agencia española. Primero por intentar saber de dónde habían obtenido los datos, puesto que la cesión de datos del censo solamente debe ser con las condiciones legales y en los casos legalmente establecidos. Evidentemente, en un proceso que estaba suspendido no era posible cederlos. Hay denuncias tramitadas y está en trámites de investigación, porque además, la utilización de los censos es de las cosas más cuidadas por las administraciones. No se pueden ceder los datos del censo o del padrón.

Fotos

Vídeos