Las protestas contra el turismo en Donostia empiezan a inquietar a algunos visitantes

Manifestación convocada por Ernai que tuvo lugar el pasado jueves en Donostia./ARIZMENDI
Manifestación convocada por Ernai que tuvo lugar el pasado jueves en Donostia. / ARIZMENDI

La asociación de pisos reglados admite que les han preguntado si sería más conveniente alojarse en Bilbao e ir a la capital guipuzcoana solo a pasar el día

ESTRELLA VALLEJOSAN SEBASTIÁN.

No es una situación generalizada, pero los ecos del 'Tourist go home!', recogidos además por la prensa internacional en la que se englobaba el caso donostiarra con el catalán y el mallorquín, han conseguido provocar cierta preocupación en algunos turistas que pese a tener su reserva realizada, la duda les ha invadido en el último momento.

Así lo indicó ayer desde Aparture, su presidente Asier Pereda, quien lamentó a través de las redes sociales que en San Sebastián haya visitantes que teman ser amedrentados. Y como muestra hizo público un mail del pasado 17 de agosto remitido por un cliente que próximamente iba a hospedarse en uno de los pisos turísticos regulados que gestiona la asociación que representa. El turista expuso en su mensaje que había visto en las noticias la próxima celebración de una manifestación en contra del turismo en Donostia y preguntaba a Pereda si se estaban produciendo ataques a los visitantes o a las viviendas de uso turístico.

El mail finaliza con un plan B por parte del turista que le consulta a Pereda si debería cambiar su reserva, hospedarse en Bilbao y venir a San Sebastián de visita a pasar el día en autobús. Naturalmente, la respuesta por parte de la asociación fue negativa y dejó claro a su cliente que ni se están produciendo ataques en la ciudad ni existe riesgo de ello.

Que consultas de este tipo se repitan preocupa al sector hotelero que, de momento, no parece haber tenido que aclarar esta situación a ninguno de sus clientes, aunque algunas páginas de internet hayan sido escenario de debates al respecto.

Así, un londinense que visitó la capital guipuzcoana junto a su mujer a principios de mes indicaba que le «entristece que ciertas personas quieran hacer a los turistas sentirse poco bienvenidos». Y señaló que si bien se siente «encantado» de poder recomendar Donostia y Bilbao a sus amigos, «si hay alguna posibilidad de que su estancia no vaya a estar libre de incidentes (como la nuestra), quizás debería reconsiderar esa idea», indica.

79 pisos se dan de baja

Con las aguas algo más calmadas que la semana pasada y a expensas de nuevos datos que revelen la progresión real del verano, en base al número total de entrada de viajeros, otra cifra se cuela cuando está a punto de cumplirse un año desde que quedara aprobada por el Parlamento Vasco la nueva Ley de Turismo, una norma que nació con la intención de regular los distintos modelos alojativos tanto tradicionales como nuevas formas.

Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno Vasco, el registro cuenta a fecha de ayer con un total de 1.710 viviendas destinadas al uso turístico en Euskadi, 1.100 de las cuales se encuentran en Gipuzkoa y en concreto, 889 en Donostia. Bizkaia acoge 544 de los inmuebles regulados y Álava le sigue a una distancia considerable, con 66.

Las cifras

1.100 viviendas de uso turístico
constan en Gipuzkoa dadas de alta en el registro del Gobierno Vasco, 889 de ellas en Donostia.
75 por ciento
es el aumento registrado en seis meses en el número de inscripciones tanto a nivel guipuzcoano como donostiarra.

Estas últimas cifras de registro suponen un incremento del 75% tanto en territorio guipuzcoano como donostiarra, si se compara con el volumen de viviendas localizadas por el ejecutivo autonómico seis meses después de que se aprobara la ley. Entonces, en Gipuzkoa había 633 pisos inscritos, de los que 503 estaban ubicados en Donostia.

Sin embargo, mientras que el número de inmuebles donostiarras sigue al alza, en el caso de Gipuzkoa -se entiende que en la zona del interior o costa, que no sea la capital- un total de 79 viviendas se han dado de baja desde junio.

Al margen del motivo que haya llevado a estos casi ochenta propietarios a desapuntarse, el registro de Empresa y Actividad Turísticas va a ser objeto de un proceso de «depuración», aprobado igualmente por los ayuntamientos de las tres capitales vascas y Eudel, para que solo consten las viviendas que cumplen tanto la normativa autonómica como la municipal. Para ello, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha empezado a remitir a los ayuntamientos la relación de pisos de uso turístico para que los consistorios comprueben su conformidad con la normativa municipal.

Además de este cometido, el área que dirige Alfredo Retortillo está elaborando un estudio sobre cuántos pisos son utilizados ilegalmente como turísticos, unas conclusiones que ampliarán, por ejemplo, la cifra de 129 inmuebles clausurados que ya dio a conocer el Ayuntamiento de San Sebastián el pasado mes de junio.

En una entrevista concedida ayer por el consejero, se mostró además contrario a implantar la tasa turística si con ella se busca reducir el número de visitantes. «Es socialmente injusto porque afectaría a los que menos recursos tienen para salir de vacaciones y sería una malísima idea», concluyó.

Más

Fotos

Vídeos