Más lluvioso y cálido: así será el invierno en Gipuzkoa

Más lluvioso y cálido: así será el invierno en Gipuzkoa

Este jueves entra la nueva estación, tras un otoño que ha dejado 514 litros de lluvia en Igeldo

Javier Peñalba
JAVIER PEÑALBASan Sebastián

El otoño tiene las horas contadas. Dos minutos antes de las cinco y media de la tarde de este jueves llega el invierno. Quedan por delante 88 días y 23 horas en las que seguro habrá un poco de todo. Las principales agencias mundiales de meteorología coinciden en señalar que el próximo trimestre será algo más cálido de lo normal, pero a la hora de vaticinar si lloverá mucho o no, se contienen. Solo la norteamericana NOAA se aventura a señalar que el régimen de lluvias puede ser superior al normal en la parte más occidental del Pirineo, la más próxima Gipuzkoa. Por tanto, por lógica deductiva y por la experiencia acumulada, Margarita Martín, delegada de Aemet en Euskadi cree que el invierno será algo más lluvioso de lo habitual y cálido.

Martín ha presentado este miércoles el balance meteorológico del otoño. La estación ha sido «normal» en cuanto a precipitaciones y temperaturas. Mientras más de media península padece la tercera sequía más importante desde 1965, en el emblemático observatorio de monte Igeldo, el otoño ha dejado de momento 514 litros.

Además del balance estacional, Martín ha adelantado el tiempo respetará las fiestas navideñas. Por lo tanto, no se espera fenómenos adversos para los días más señalados. No obstante, advierte que la semana próxima llegará un nuevo frente invernal.

Prognóstico para los próximos días

El viernes, los cielos permanecerán todavía más cubiertos, y el riesgo de que llueva aumentará. «Habrá más nubes y a partir del mediodía podrían caer algunas gotas, ya que entra un frente desde Francia. Hará más frío y en lugar de 12 grados de máxima nos quedaremos en 10º», indica la meteoróloga.

Para el sábado, las condiciones empeoran ligeramente. Lloverá en el oeste de Gipuzkoa, también en Bizkaia y en Álava. Las precipitaciones serán de nieve por encima de los 900 metros de altitud.

Y para la jornada de Nochebuena se prevé la irrupción de viento del sur como consecuencia de la llegada de un frente cálido que precede a otro frío. El viento sur se mantendrá durante toda la noche, si bien la mañana del día 25 podría llover, aunque solo dejaría precipitaciones en la costa.

A partir del lunes, los modelos meteorológicos pronostican la llegada de un nuevo temporal que, si los pronósticos se cumplen, dejará abundantes lluvias así como nevadas a cotas bajas. Esa depresión se dejará sentir de manera notable a partir del martes de la semana que viene y se mantendría cuatro días.

La borrasca sería la primera de proporciones considerables del invierno. La nueva estación comenzará mañana, a las 17.28 horas, hora oficial peninsular, y finalizará el 20 de marzo de 2018 con el comienzo de la primavera, por lo que la estación durará 88 días y 23 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

En la noche del 31 de enero habrá un eclipse total de luna que será visible en Asia, Australia, el Pacífico y Norteamérica, pero no en España. Tampoco se podrá apreciar el eclipse parcial de sol que tendrá lugar el 15 de febrero, que sí será visible en la Antártida, Argentina y Chile.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos