El programa que ahorra un 6% de energía se extiende a todo Gipuzkoa

El programa que ahorra un 6% de energía se extiende a todo Gipuzkoa

'Argitu' proporcionará herramientas útiles a la ciudadanía para prevenir la vulnerabilidad energética de la población

A. LERATE SAN SEBASTIÁN.

La Diputación de Gipuzkoa ha extendido el programa de ahorro de energía 'Argitu' a todo el territorio tras la prueba piloto llevada a cabo en 400 familias de la comarca de Tolosaldea por el que lograron reducir el consumo energético en un seis por cien.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la técnico Garbiñe Olaberria presentaron ayer este programa como plan de acción a desarrollar durante los años 2017, 2018 y 2019 para impulsar la reducción del consumo de energía eléctrica de un modo fácil y sencillo a través de herramientas dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas del territorio. Su principal cometido será la eficiencia energética y prevenir y reducir la vulnerabilidad y pobreza energética.

El proyecto piloto Argitu arrancó en el año 2015 y permitió que 400 familias conocieran la curva de consumo eléctrico diario de sus viviendas, pudiendo así actuar implementando medidas de ahorro energético y optimizando su contrato eléctrico. Los resultados del programa piloto fueron significativos ya que los hogares redujeron cerca del 6% su consumo eléctrico a lo largo del año de duración de la iniciativa. Dados los buenos resultados, el departamento de Medio Ambiente ha decidido diseñar el nuevo programa 'Gipuzkoa Argitu' para poder llegar a todo el territorio.

La iniciativa persigue recopilar, contrastar y elaborar información sobre aspectos energéticos relevantes y transmitírsela a la sociedad guipuzcoana sin caer en un lenguaje excesivamente técnico. Utilizará formatos de comunicación e interacción diversos, en especial para aquellos hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad o pobreza energética, a los cuales el acceso a la información a través de internet muchas veces les es imposible. Algunas herramientas de divulgación serán vídeos tutoriales, manuales, talleres, puntos de asesoramiento presencial, actividades para público infantil o programas para centros escolares. También habrá programas específicos para colectivos específicos buscando su ahorro energético.

El diputado de Medio Ambiente señaló que «estamos dando pasos para que Gipuzkoa avance en un cambio de modelo energético y en la consecución de los objetivos establecidos por la Unión Europea para la mejora de la eficiencia energética. Gracias a 'Gipuzkoa Argitu' pondremos al alcance de todos los guipuzcoanos una serie de medidas que podrán acometer para prevenir y reducir la vulnerabilidad energética de sus hogares, empresas o comercios».

Fotos

Vídeos